Mujeres, argentinas y ejemplares

Mujeres, argentinas y ejemplares

La Juvenil de la UNT estrena una nueva versión de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna.

JUNTOS. Chiarello en voz, más piano y percusión, se asocia con la orquesta que dirige Gustavo Guersman. la gaceta / foto de héctor peralta JUNTOS. Chiarello en voz, más piano y percusión, se asocia con la orquesta que dirige Gustavo Guersman. la gaceta / foto de héctor peralta

El XXI Julio Cultural Universitario presenta Argentina en la música, el concierto que mañana ofrecerá la Orquesta Juvenil de la UNT, que dirige Gustavo Guersman, en el teatro Alberdi.

“La idea, en la primera parte, es presentar dos compositores de distintas generaciones que viven en Tucumán, Juan Carlos Grupalli y Mauricio Martínez Zuccardi”, afirma el director, y agrega que Martínez Zuccardi estrena “Una tarde en el Yocavil”. El concierto consta de cuatro movimientos: La casa del Valle, Los duendes juegan, El cortejo y Salamanca.

Más de un tributo 

De homenajes va la cosa:  Ariel Ramírez y Félix Luna crearon hace 50 años la cantata Mujeres argentinas, y la Juvenil se dispone a rendirle tributo en la segunda parte, en el marco de la fecha patria y en el décimo aniversario de la partida de Mercedes Sosa, que la hizo popular.

“Me enamoré de esta obra y la vengo estudiando desde hace tiempo, con piano y percusión”, cuenta la mezzosoprano Nilda Chiarello, sin ocultar su apasionamiento por la vigencia de los textos y por la belleza de la música. Alfonsina Storni, Rosarito Vera, La Casa de Mariquita, Manuela la tucumana, Dorotea la cautiva, Gringa Chaqueña y Juana Azurduy son las mujeres que desfilan por la gran obra conceptual.

“Esta vez el pianista y compositor Martínez Zuccardi ha escrito esta versión para la Juvenil, en estreno -aclara-. Se trata de rescatar todos los ritmos populares con una nueva mirada, que tiene que ver con la vigencia del texto. Yo les canto a las mujeres argentinas de hoy, porque la Manuela Pedraza que antes luchaba en las Invasiones Inglesas es la que ahora lucha en las villas y trata de recuperar a los chicos del flagelo de la droga, o las que sin tener recursos se arman un comedor comunitario”, ejemplifica.

“Toda la obra está sesgada por lo femenino; son mujeres bravas, que no se rinden, pero que también muestran la ternura, el amor, la sensualidad y la desesperanza”, marca la cantante. Y rescata “el sueño de desandar los caminos de la pobreza y la desigualdad en las Rosario Vera, educadoras del presente. La lírica de Luna dista de la crónica histórica y se acerca a la intimidad de la mujer. Por ejemplo, Juana Azurduy pariendo en plena batalla, a la vera del camino, en medio del zumbido de las balas; Dorotea, la cautiva, implorando no ser rescatada de los indios ranqueles, por amor al ‘cobre oscuro de la piel de mi señor’, y así, todas”.

En esta nueva versión, Chiarello destaca que trabajan con texturas: “en Alfonsina Storni, con efectos del viento, de piedras en el mar, e incorporo una poesía de la escritora. En Rosario Vera Peñaloza, agrego la tabla del cuatro. Vamos más allá de la música; cada una es un personaje que compongo vocalmente y la idea es recrear una atmósfera particular”.

El programa y los intérpretes

En la primera parte del concierto se escuchará Serenade para orquesta de cuerdas, del compositor santiagueño-tucumano Juan Carlos Grupalli, y en estreno, el concierto para piano y orquesta “Una tarde en el Yocavil”, de Mauricio Martínez Zuccardi, con el autor como solista. En la segunda parte llegará “Mujeres argentinas”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, en versión y arreglos de Martínez Zuccardi sobre una idea original de Nilda Chiarello, que será la solista en voz. El compositor estará al piano y Manuel Tirso, en percusión.

MAÑANA

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Comentarios