Consejos para tener en cuenta antes de solicitar un préstamo

Consejos para tener en cuenta antes de solicitar un préstamo

Controlar la seguridad y mantener las cuentas saneadas son claves para no fracasar. Un resumen de los principales criterios que tiene que tener una persona al solicitar dinero en cualquier financiera.

Préstamo bancario Préstamo bancario FOTO TOMADA DE CLIENTEBANCARIO.BDE.ES
26 Junio 2019

Por Salvador Calogero, Country Manager de 4Finance

Uno de los mayores beneficios que trajo la tecnología es la posibilidad de generar nuevos servicios y productos. El segmento bancario y financiero está viviendo una verdadera revolución y en los últimos años vimos el nacimiento de productos totalmente digitales que facilitan la experiencia de los usuarios.

Los préstamos online forman parte de ellos. Frente a la sencillez para acceder a uno, a la hora de endeudarse, hay que considerar algunas cuestiones que son clave para evitar sorpresas indeseadas.

- Asegurarse de no tener deudas. El criterio general que consideran las instituciones financieras es que la relación de deuda máxima contra su ingreso no supere el 30%. Es decir, una persona que cobra $ 30.000 mensuales y tiene consumos con tarjetas de crédito o una cuota por un préstamo personal por más de $ 9.000, es probable que tenga más dificultades para que se le apruebe un nuevo préstamo. Una de las principales consultas que recibimos cuando rechazamos un pedido son los motivos y hay que tener en cuenta que todas las instituciones financieras -tradicionales o fintech- contamos con herramientas para evaluar el historia crediticia de las personas (Veraz, informes del Banco Central, entre otras) y también con distintas fuentes de información no tradicional que permiten identificar con mayor precisión los clientes. Esta información es clave para aceptar o rechazar un pedido.

- Entender a quién se le pide el préstamo. En la actualidad existen muchos sitios que ofrecen este servicio y es muy importante conocer a las empresas y las experiencias de otros usuarios. Se pueden consultar los sitios de calificación, como Ekomi, o haciendo una búsqueda en internet del tipo: “opinión sobre la empresa X”. Los comentarios en los muros de Facebook brindan opiniones muy valiosa. Finalmente, las comunidades creadas por los mismos usuarios dan consejos sobre sus vivencias.

- Verificar la seguridad. A la hora de cargar la información para solicitar un préstamo hay que verificar que el sitio sea seguro. Esto se puede comprobar desde el mismo navegador. En el espacio en donde se escribe la dirección de la página web tenemos que ver el símbolo de un candado. Eso quiere decir que los datos que compartimos están encriptados y evitamos que sean capturados por personas no deseadas.

- Establecer las condiciones. Durante el proceso de solicitud del préstamo y antes de confirmarlo, es clave y debería ser obligatorio para todas las empresas, que se muestren y detallen las condiciones. Este documento tiene que incluir información con los términos del préstamo; el monto a abonar; tasa; Costo Financiero Total (CFT); gastos administrativos, si los hubiera; y cargo por penalidades, entre otros.

- La clave. El consejo más importante: no pensar que porque uno puede abonar la cuota de un préstamo será capaz de pagar una deuda muy grande. Muchas veces se solicita un préstamo y sólo se mira la cuota, sin mirar el monto final a devolver.

Banco Central

La demanda de dólares de privados cayó durante mayo el 58% interanual

La compra de dólares de privados, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, fue de U$S 1.425 millones en mayo, un 58% menos que el resultado de igual mes del año anterior cuando alcanzó los U$S 3.365 millones, detalló ayer el Banco Central (BCRA) en su informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”. A nivel general el BCRA informó que el mercado cambiario resultó comprador en U$S 2.382 millones en mayo, mes en el que el Tesoro Nacional y el conjunto de entidades autorizadas vendieron U$S 1.320 millones y U$S 1.062 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios