Mundial M20 de rugby: llegar más alto que nunca

Mundial M20 de rugby: llegar más alto que nunca

Australia, el obstáculo que se interpone entre Los Pumitas y la primera final de su historia.

GENERACIÓN OFENSIVA. La velocidad y destreza del tucumano Mateo Carreras son herramientas principales en la creación y aprovechamiento de espacios para Los Pumitas. Si está encendido, es difícil de parar. GENERACIÓN OFENSIVA. La velocidad y destreza del tucumano Mateo Carreras son herramientas principales en la creación y aprovechamiento de espacios para Los Pumitas. Si está encendido, es difícil de parar.
17 Junio 2019

Un par de datos estadísticos bastan para magnificar cuál es la importancia del partido que Los Pumitas jugarán contra Australia hoy a las 13 en el hipódromo de Rosario. El primero es que, de los cuatro semifinalistas, Argentina es el único que no está acostumbrado a alcanzar esa instancia: esta es apenas la tercera vez en su historia que tiene asegurado un lugar entre los cuatro mejores del torneo. El segundo es que es ninguna de las dos oportunidades anteriores pudo alcanzar la final: en Sudáfrica 2012 finalizó 4° (con los tucumanos Matías Frías Silva, Ramón González, Germán Le Fort, Martiano Sánchez y Santiago Iglesias Valdez) y en Inglaterra 2016 conquistó su primer y único bronce, de la mano de Domingo Miotti, José Barros Sosa y Rubén Ricco. Esa es la vara que la generación 2019 tendrá la oportunidad de superar hoy, aunque para eso debe ganarle a Australia, un rival difícil y capaz de pintarle la cara al que se le ponga enfrente si se le conceden pelota y espacios para jugar.

No obstante, a los Junior Wallabies tampoco les cabe el rótulo de invencibles. Esta es la primera vez que alcanzan semifinales desde 2011, y si bien se clasificaron como ganadores de su grupo, vienen de caer goleados por el ya eliminado Inglaterra en el cierre de la fase clasificatoria, lo que puede ser un duro golpe para su confianza, o bien un cachetazo que los despierte. De todas maneras, Los Pumitas demostraron ante Francia, último campeón del mundo, que tienen potencial para pelearle de igual a igual a cualquiera. Precisamente, por esa gran actuación del viernes, es que el head coach José Pellicena decidió repetir el mismo 15 inicial para ir en busca de la primera final de la historia. Por ende, los tucumano Thomas Gallo, Francisco Coria, Gonzalo García y Mateo Carreras estarán desde el arranque, mientras que Mariano Muntaner esperará su turno entre los relevos. También estará de entrada el santiagueño Bautista Pedemonte.

Del lado australiano, aparecen como claves a tener en cuenta la efectividad del pateador Will Harrison, la movilidad del fullback Isaac Lucas y la potencia de Harry Wilson y Angus Bell, dos de los mayores tackleadores del torneo.

Comentarios