“Hay que tratar el HLB apenas aparezca en las plantaciones”

“Hay que tratar el HLB apenas aparezca en las plantaciones”

Silvio Lopes (Brasil) dijo que la enfermedad avanza sobre el limón. Están investigando.

EFECTOS DEL HLB. Lopes habló de 
las similitudes entre naranja y limón. EFECTOS DEL HLB. Lopes habló de 
las similitudes entre naranja y limón.
15 Junio 2019

El doctor Silvio Lopes es investigador citrícola en Fundecitrus (Brasil). Disertó sobre “Impacto del HLB en limón, experiencia en Brasil”, en el IX Congreso Argentino de Citricultura. Presentamos un detalle con sus comentarios.

Antecedentes: En Brasil tenemos la lima ácida Tahití; hay 465.000 hectáreas implantadas con cítricos: naranjas 90%; 2,6% mandarinas; 7,5% lima, y menos del 1% con limones.

Ataque del HLB: Tenemos una baja probabilidad de ataque del HLB al limón; caminando por las fincas encontramos plantas con muchos síntomas, pero otras con pocos síntomas. Estamos investigando los impactos en las grandes plantaciones de cítricos, y también para ver si la enfermedad pasa de la naranja al limón y viceversa. Tenemos mucha incertidumbre sobre las fincas investigadas, porque no sabemos si están o no con HLB; estamos recolectando muestras de hojas con distintos síntomas: Hay muestras que dan negativo en el análisis con PCR, pero tenemos dudas en el análisis visual, y así seguimos investigando. Tenemos frutos deformados, pero esto sólo no es indicativo de presencia de HLB.

Investigación: Tomando muestras, tanto en el campo como en los invernaderos para determinar la patogenicidad. La enfermedad apareció en todas las plantas inoculadas. La bacteria en el limón es la misma que estaba en la naranja: uno puede ser hospedero del otro. Y trabajamos con distintas variedades, midiendo la proporción de huevos y cantidad de ninfas.

Tasa de reproducción: No sabemos cómo varía; estamos midiendo las pérdidas cuantitativas y cualitativas, y la cantidad de plantas sanas y enfermas. Es un estudio largo, profundo e intenso, ya que trabajamos en las áreas afectadas por HLB. También evaluamos el progreso de la severidad, identificando plantas enfermas y evaluando el impacto en plantas vecinas. Por eso, cosechamos plantas y frutas sanas y con distintos grados de enfermedad: tomamos muestras, evaluamos las variables y determinamos la dinámica de la brotación en limones; esto es muy importante, porque medimos en distintos períodos y con mayor o menos grado de infectación. Cada 3 semanas verificamos la situación; estamos desarrollando una escala para naranja, y otra para limón para saber cómo es la recepción y resistencia al insecto.

Resultados: Hojas con color amarillo central, dan positivo en PCR. Comparamos con la naranja y verificamos más o menos las mismas deficiencias minerales. También observamos la simetría del fruto: la deformación está en los frutos enfermos y también hay aborto de semillas, tanto en naranja como en limón. A) Cuanto más joven es infectada la planta, más rápido se expande la infección, pero es un estudio que vamos a seguir. En cuanto a los síntomas, en un plazo de 2 años, entre el 10% y el 35% de los frutos están infectados, tanto naranjas como limones. Cuando detectamos los síntomas en las copas, se reduce la producción en esa planta; B) En naranjos, el 80% dieron positivo, y esto significa que esa planta producirá el 20% respecto de cuando estabas sana, produciendo una pérdida del 80%. Por eso, para completar con fruta una caja de 40 kg, necesitamos más fruta, porque el producto enfermo pesa menos, además de que esa planta produce menos fruta.

Conclusiones: Hay que tratar el problema tan pronto aparezca; hay que hacer prevención; hay que realizar monitoreos; se deben hacer análisis para detectar la enfermedad; las fincas deben trabajar en directo con los laboratorios, y las firmas más grandes deberían tener su propio laboratorio; desconocemos varios aspectos vinculados al HLB y el limón, hay que hacer más estudios para tener una mejor idea sobre la enfermedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios