Tres premios Gardel para músicos tucumanos

Tres premios Gardel para músicos tucumanos

Ganaron Juan Popi Quintero, su trío Aca Seca y Destino San Javier

-POPI QUINTERO. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO) -POPI QUINTERO. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)
16 Mayo 2019

“Patio”, de Juan Popi Quintero, Santiago Segret y Andrés Pilar obtuvo el Gardel al Mejor Álbum Grupo de Folklore. “Trino”, de Aca Seca Trío (integrado por Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero) ganó como Mejor Álbum Folklore Alternativo. Y el trío Destino San Javier (Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone) se consagró como Mejor Nuevo Artista en la gala del máximo trofeo de la industria discográfica argentina.

La velada, realizada en Mendoza, se caracterizó por la fuerte presencia femenina en nominaciones y premios. El Gardel de Oro fue para la cantante y compositora Marilina Bertoldi por su disco “Prender un fuego”.

CONSOLIDADOS. Mariano Cantero, Juan Popi Quintero y Andrés Beeuwsaert conformaron Aca Seca en 1999. emol / Foto de Sofía Romero CONSOLIDADOS. Mariano Cantero, Juan Popi Quintero y Andrés Beeuwsaert conformaron Aca Seca en 1999. emol / Foto de Sofía Romero

“Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única mujer que ganó este premio hace 19 años fue Mercedes Sosa. Este año ganó una lesbiana”, dijo Bertoldi al recibir la estatuilla. El nombre de La Negra ya había sonado al empezar la ceremonia, con un homenaje de Víctor Heredia, Teresa Parodi y Luciana Jury, junto al rapeo de Wos. Otro momento vibrante fue la actuación de la brasileña Anitta, Miss Bolivia, Ángela Torres y Virginia Innocenti, que interpretaron “Atención”.

Uno de los mayores y reiterados reclamos de las artistas fue el pedido de más espacio en los escenarios. Lali Espósito se llevó tres premios (canción del año, mejor álbum femenino pop y mejor diseño de portada) y reclamó por el “aborto legal”, mientras que Miss Bolivia, al retirar el galardón al mejor videoclip, dijo que “este es un homenaje a las que ya no están” y reiteró la proclama “ni una menos”. Otro multipremiado fue el sexteto Escalandrum, que obtuvo los premios a grabación del año, ingeniería de grabación y mejor álbum de jazz por el disco “Studio 2”. 

El premio a la trayectoria fue para Teresa Parodi, quien afirmó que el galardón le hizo recordar “el camino transcurrido con sus luces y sus sombras, y es aliciente para seguir andando con las mismas convicciones” . Y lo dedicó “al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios