Gran Premio de España: quinta a fondo

Mercedes, con el triunfo de Hamilton, mantuvo un invicto que ya lleva cinco fechas.

13 May 2019
1

MÁXIMO PROTAGONISTA. En Jerez, Lewis Hamilton sólo tuvo resistencia en su compañero de equipo, Valtteri Bottas. reuters

Por Diego Durruty

Especial para LG DEPORTIVA

La temporada 2019 de la Fórmula 1 está teñida de color plateado. Porque desde que comenzó el torneo, los Mercedes han dominado sin que nadie les haga sombra. En el Gran Premio de España, la quinta fecha del año, consiguieron el quinto doblete consecutivo, algo que demuestra a las claras su supremacía y que le permite al team alemán ser protagonista de uno de los mejores inicios de certamen de la historia.

Esta vez el festejo fue del inglés Lewis Hamilton, que con este tercer éxito volvió al frente del torneo con siete puntos de ventaja sobre su compañero finlandés Valtteri Bottas. El podio de la prueba catalana lo completó el holandés Max Verstappen (Red Bull), que llegó a más de siete segundos del líder.

Pese a que nadie ha logrado batir aún a las “Flechas de Plata”, la política del team regenteado por Toto Wolff de darles vía libre a sus pilotos -al menos por ahora- hace que las carreras sean entretenidas, principalmente por la ganas de Bottas de dejar de ser el “número 2”.

El nórdico, que inició este ejercicio con un triunfo en Australia y luego festejó en Azerbaiyán, se mostró en buena forma en Montmeló con el mejor tiempo en tres de los cuatro entrenamientos y la pole con récord incluido. Su vuelta en clasificación fue tan buena que le sacó 6/10 a Hamilton. Pero el inglés por algo es cinco veces campeón. En la largada mostró sus dientes afilados y le birló la punta a su coequiper, que no le quedó otra que intentar seguirle el ritmo tras tener un problema con el embrague.

Vertappen volvió a ser el mejor del resto. Al igual que Hamilton se la jugó en la partida. Luego de largar cuarto se mantuvo expectante al llegar a la primera curva y superó por afuera al alemán Sebastian Vettel (Ferrari). El germano, en tanto, penó otra vez con sus excesos. En el inicio de la prueba llegó a luchar con sus rivales de Mercedes, pero bloqueó de más y eso le destrozó las gomas, que recién cambió 19 giros después. Cuando volvió la pista quedó detrás del monegasco Charles Leclerc, que luego lo dejó pasar.

A 20 giros del final el ingreso del auto de seguridad por un toque entre el inglés Lando Norris (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point) en la primera curva juntó a Hamilton, Bottas, Verstappen, Vettel y Leclerc, pero con la bandera verde nada cambió y cruzaron la meta en ese orden.

“Estamos haciendo historia con estos cinco dobletes y estoy orgulloso de ser parte de eso”, afirmó Hamilton, que admitió que recién ahora se siente cómodo con el auto que le entrega su escudería. “Definitivamente las primeras cuatro carreras fueron un poco duras. Tengo un gran auto, pero no siempre nos llevamos bien. Agradezco el trabajo que hizo el equipo para resolver esas diferencias”, añadió.

La próxima fecha será el GP de Mónaco, el 26 de mayo. ¿Habrá sorpresa o todo seguirá teñido de plateado?

Comentarios