Yedlin advirtió que hay "una demora injustificada" en la distribución de la vacuna antigripal

Yedlin advirtió que hay "una demora injustificada" en la distribución de la vacuna antigripal

El diputado afirmó que los 10 millones de dosis están listos desde mediados de febrero, pero desconoce si la Nación emitió la orden de compra.

Yedlin advirtió que hay una demora injustificada en la distribución de la vacuna antigripal
01 Abril 2019

Si bien todavía no se detectó que haya empezado a circular el virus de la gripe, al menos en Tucumán, el diputado Pablo Yedlin se mostró preocupado por la demora en la distribución de la vacuna que lo previene.

El parlamentario, quien preside el bloque Frente Justicialista por Tucumán y fue impulsor de la actual Ley de Vacunas, explicó que no hay una fecha establecida para iniciar la campaña de vacunación. "Depende de la elaboración de la vacuna, que todos los años cambia. Lo que se intenta es que se distribuya apenas uno la tenga, antes de la circulación del virus", apuntó.

Yedlin recordó que años anteriores las dosis se distribuyeron a mediados de marzo. "La diferencia es que en esos años había que importar la vacuna, pero hoy se la elabora en Argentina. Estuve en la fábrica el 19 de febrero y ya tenían listas las dosis, por lo tanto hay una demora injustificada y riesgosa porque ya está disponible", advirtió.

"No sabemos si salió o no la orden de compra desde la Nación, pero son 10 millones de dosis que tienen que llegar a miles de vacunatorios de todo el país", agregó.

"Lo que reclamo -continuó el diputado- es que nadie se duerma y se apuren los trámites porque la gripe puede ser mortal para los grupos de riesgo". En ese sentido, recordó que deben vacunarse los bebés desde los seis meses hasta los dos años (deben recibir dos dosis separadas por un mes), los mayores de 65 años (deben recibir la dosis junto a la vacuna que previene el neumococo), las embarazadas, el personal de la salud y las personas con enfermedades crónicas.

Por último, Yedlin recordó que el dinero que el Estado debe destinar para la compra de vacunas está garantizado en el presupuesto. "La inversión en vacunas no es un gasto, está demostrado que garantizando las vacunas se gasta menos y además no comprarlas está penado por la ley", remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios