Un intendente francés

Un intendente francés

La destacada gestión de don Carlos Rougés.

CARLOS ROUGÉS. El intendente aparece a la derecha, junto a Ambrosio Romero, en una foto tomada en la casa porteña  CARLOS ROUGÉS. El intendente aparece a la derecha, junto a Ambrosio Romero, en una foto tomada en la casa porteña

Una notoria figura de la industria azucarera y de la vida pública de Tucumán, fue Carlos Rougés. Vascofrancés de origen, había nacido en Boutx en 1856, hijo de Jean Rougés y Madeleine Claverie. Hacia 1872 vino a Tucumán, donde años antes se había establecido su tío y compatriota León Rougés. En 1908, fue elegido intendente municipal de Tucumán (fue el tercer Lord Mayor francés que tuvimos, luego de Julio Dubourg y Máximo Etchecopar). Durante su gestión, se adquirió el terreno necesario para delinear la plaza San Martín, en la zona entonces conocida como “La Laguna”. Se pavimentaron decenas de cuadras con adoquines de madera o de granito; se terminó el puente de la avenida Sarmiento, y se adoptaron sabias providencias en materia de edificación, como el ochavado obligatorio de las esquinas, por ejemplo. Se preocupó también Rougés por rectificar el trazado irregular de varias arterias, a las que embelleció con arboledas. Como debían iniciarse, gracias a las leyes nacionales obtenidas por el doctor Alberto de Soldati, los primeros trabajos en el futuro parque 9 de Julio, la intendencia Rougés se encargó de ponerlos en práctica.

En cuanto a la actividad empresaria, don Carlos se asoció con su tío León y su primo Bernardo Medan, para formar la sociedad colectiva “Leon Rougés y Compañía”, dedicada a “la compra y venta de frutos del país y de mercadería de ultramar”. Tenían además una importante explotación agropecuaria en la estancia de Santa Rosa, que don León había adquirido, parte en 1881 y parte en 1882. Allí se formó, hacia 1890, el ingenio Santa Rosa. Fallecidos don León y Medan, en 1897, la razón social se transformó en “Rougés y Rougés”. Don Carlos formó su hogar en Tucumán con Ermilia Taboada, hermana del conocido político Gaspar Taboada. No tuvieron hijos. Falleció el 31 de agosto de 1913.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios