“Tengo el equipo preparado para afrontar este desafío”

“Tengo el equipo preparado para afrontar este desafío”

“Habrá que analizar cada uno de los indicios que surgieron durante el debate”, puntualiza el fiscal Diego López Avila, a quien la Sala III de la Cámara Penal encomendó que se encargara de las nuevas líneas de investigación.

“Tengo el equipo preparado para afrontar este desafío” LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

“Nadie puede estar conforme del todo cuando no se conoce toda la verdad, pero al menos queda la sensación de que nuestro trabajo, a pesar de todas las contras y los problemas que se presentaron, sirvió para que se dicten condenas y se abrieron nuevas líneas de investigación para dar con los culpables”, sentenció Diego López Ávila, el fiscal que instruyó la causa por el secuestro, homicidio y posterior encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos.

El fiscal, que ahora conduce una de las fiscalías especializadas en Robos y Hurtos, se mostró muy cauto a la hora de opinar sobre el caso. El tribunal, integrado por Rafael Macoritto, Carlos Caramuti y Dante Ibáñez, ordenó que él sea quien lleve adelante las nuevas investigaciones que se abrieron en el caso. “Todavía no está firme -el fallo- y hay que esperar. Primero deberían confirmar la sentencia y después, ratificarme como investigador”, aclaró el fiscal.

- ¿Está conforme con la sentencia?

- No puedo opinar del fallo porque todavía no se conocieron los fundamentos. Por el trabajo excepcional que hicieron me parecen correctas todas las resoluciones que tomaron, especialmente en lo que se refiere a los nuevos pedidos de investigaciones.

- ¿Hubo sorpresas en los pedidos de investigación contra César Soto y Sergio Kaleñuk?

- En el requerimiento a elevación a juicio se dejó en claro que Soto y Kaleñuk podrían haber estado involucrados, pero no teníamos los elementos necesarios para probarlo. Y sostuvimos que durante las audiencias podrían surgir indicios que podrían permitir avanzar con esas líneas. No estábamos tan equivocados.

- ¿Fue común que surgieran nuevos elementos?

- El caso más concreto fue el de la línea narco. Magdalena Cruz, en la fiscalía, nunca aclaró que el teléfono que ella usó pertenecía a Macarena Bordato, que podría ser investigada por falso testimonio. Así surgieron las contradicciones de Soto, de Kaleñuk y de otros que podrían ser procesados por encubrimiento y otros delitos.

- ¿Puede llevar adelante este trabajo?

- Tengo el equipo preparado para afrontar este nuevo desafío. Es gente joven que con entusiasmo y muchísimo esfuerzo trabajaron reuniendo pruebas e indicios que terminaron en condenas. Dentro de este grupo también fue valiosísimo el aporte de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

- ¿Trabajaría con la Policía de la provincia?

- No, porque la misma fuerza a la que se está investigando no puede investigar. Todo persigue una sola finalidad: obtener la mayor objetividad y transparencia. La sentencia condenatoria contra altas esferas de esa cúpula policial y del Ministerio de Seguridad, por el delito de encubrimiento, importa. Demuestra que las tareas desplegadas resultaron exitosas para dificultar la investigación.

- ¿El tiempo es el enemigo de la investigación?

- Indudablemente. Pero bueno, en el juicio surgieron nuevos indicios y algunas pruebas que pueden ayudar a esclarecer el crimen. Lo importante es que existen nuevos elementos para investigar y hay más datos con los cuales se pueden profundizar estas líneas. Y, si realmente se resuelve que lleve adelante las investigaciones, con el apoyo del Ministerio Público Fiscal que colabore con los recursos, podremos avanzar como se hizo cuando la causa llegó a nuestras manos.

- ¿Y con la nueva cantidad de sospechosos de encubrimiento?

- Es otro de los puntos que amplían más las situaciones irregulares que se produjeron en el caso. Cuando se conozcan en detalle los fundamentos, podremos analizar aún más cada una de esas situaciones.

- ¿El juicio al ex fiscal Carlos Albaca puede aportar algún indicio?

- También será importante si surge algo de esa audiencia. Eso fue lo que sucedió con el juicio en contra los policías de la comisaría de Raco, aunque en este debate creo que sólo estará en tapete el desempeño que tuvo Albaca en la investigación del caso. No será tan amplio como los otros que ya tienen sentencia.

- ¿Qué significa que Lebbos haya pedido que siga el frente de la causa?

- Es muy importante. Más allá de que siempre lo respeté por la lucha que desarrolló para que se supiera la verdad, es fundamental que los representantes de una víctima respalden el trabajo. Habla a las claras que el trabajo debe ser en equipo.

Comentarios