Aprender: presentismo casi perfecto en escuelas tucumanas

Aprender: presentismo casi perfecto en escuelas tucumanas

Los docentes se quejaron porque las pruebas no contemplan situaciones especiales, como la dislexia.

EN ACCIÓN. Dos chicos responden las preguntas de las pruebas Aprender en una escuela tucumana. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- EN ACCIÓN. Dos chicos responden las preguntas de las pruebas Aprender en una escuela tucumana. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

La tercera edición de las pruebas Aprender se realizó ayer en Tucumán con un alto nivel de presentismo. Unos 27.150 alumnos del último año de la escuela primaria (6° grado) participaron de la evaluación que midió los resultados en Lengua y Matemática. Las pruebas se realizaron en todo el país, salvo en las provincias afectadas por paros docentes.

En tres escuelas visitadas por LA GACETA la participación fue del 100% de los alumnos. Algunas habían tomado la previsión de realizar talleres de sensibilización para padres, para explicarles de qué se tratan las pruebas Aprender y la importancia de que sus hijos no falten ese día. Eso ocurrió en la escuela Bernardo de Irigoyen, donde se notó el aumento del presentismo en esta prueba en relación con la tomada en 2016. “Los chicos fueron perdiendo el miedo, hasta que entendieron que la evaluación servía para mirar el funcionamiento del sistema y en base a los resultados buscar mejorar algunos aspectos y fortalecer, otros”, explica la directora Mabel Montivero.

En todas las escuelas los chicos participaron en sus respectivos turnos. Los docentes aplicadores no pertenecían al establecimiento donde se tomaba la prueba. Por ejemplo, los de la escuela Rivadavia se intercambiaron docentes aplicadores con los de la Irigoyen.

En la escuela n° 330 de Los Ralos, el presentismo fue del 100 %. Había dos niños con discapacidad mental que fueron evaluados con un dispositivo especialmente diseñado para los alumnos integrados en escuelas comunes. Sin embargo, la directora María Angélica Chavez indica que los alumnos con dislexia (son dos en los 6° grado) “tuvieron que ser ayudados por la aplicadora porque estos chicos no pueden trabajar con múltiple choice porque se confunden. Ellos tienen atención dispersa”, explica la docente que acaba de ganar un premio nacional con un trabajo sobre dislexia. “Los alumnos con dislexia no están contemplados en las pruebas de evaluación. Se les debería tomar la evaluación aplicando la Ley de Dislexia en su artículo 6 ° que especifica cómo se tienen que tomar los exámenes a los niños con esa dificiultad”, argumenta.

Días antes de la evaluación, en la escuela Rivadavia los alumnos habían participado de un taller de simulación en sus respectivas aulas. Se realizó con las maestras de cada grado, para que los chicos bajen sus niveles de ansiedad. “Lo bueno es que hoy tuvimos asistencia perfecta entre las niñas”, remarcó la directora Claudia Moyano.

Los resultados de las pruebas Aprender se conocerán en marzo del año próximo. Los datos son enviados a cada escuela en gráficos de barra. “A nosotros los resultados nos sirven mucho”, reconoce Mabel Montivero. “Los conversamos dentro de la escuela, con las maestras, y después hacemos un encuentro con todas las directoras de la zona de supervisión, la nuestra es la 8, para analizar los resultados”, cuenta la docente.

> Macri
Educación para reducir la pobreza

El presidente Mauricio Macri dijo que “de la mano de la educación aspiramos a generar trabajo y reducir la pobreza”. Lo hizo durante el lanzamiento del plan nacional Aprender Matemática, en el auditorio del Planetario porteño. “Si hay algo que nos une y en lo cual todos coincidimos, es en la importancia, en la potencia que tiene la educación en términos de generar futuro y oportunidades”, agregó.

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