Según Cristina, Moldes pidió su detención como una represalía

Según Cristina, Moldes pidió su detención como una represalía

El fiscal respaldó la apelación de Stornelli y de Rívolo: “eran coimas, no eran dádivas” La ex presidenta dijo que “era obvia” la respuesta, después que se “frenó” el tarifazo del gas. Piden indagatoria a Fontevecchia.

ENFRENTADOS. El fiscal Moldes pide que se le quiten los fueros. Cristina le cuestiona los fundamentos jurídicos. REUTERS (archivo) ENFRENTADOS. El fiscal Moldes pide que se le quiten los fueros. Cristina le cuestiona los fundamentos jurídicos. REUTERS (archivo)
12 Octubre 2018

Después que el fiscal Germán Moldes solicitó su detención ante la Cámara Federal, la ex presidenta Cristina Fernández vinculó ese pedido con el freno en el Congreso al aumento extra del gas para usuarios. “Después que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter en referencia al proyecto votado por el Senado y a la marcha atrás del Gobierno nacional.

El fiscal Moldes sostuvo la apelación que hicieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo del procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadio en la investigación de la causa de “los cuadernos” del chofer Oscar Centeno. El 17 de septiembre Bonadio procesó a unas 40 personas entre ex funcionarios y empresarios. En la causa se reveló el pago de coimas que empresarios de la obra pública -y de otras áreas- les hacían a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina para quedarse con negocios.

Bonadio consideró jefa de la asociación ilícita a Cristina y la procesó con prisión preventiva a resultas de la apelación que deberá resolver la Cámara Federal para que, de confirmar el procesamiento, el Senado le quite sus fueros para detenerla. En este contexto, Moldes solicitó que una vez confirmada la resolución por la Cámara, se le quiten los fueros y que sea detenida de manera “inmediata”.

El fiscal respaldó todo lo solicitado por los fiscales, quienes pidieron que los imputados sean acusados del delito de cohecho (coimas) y no por el de dádivas. “A la luz de los hechos -señaló- parece absurdo suponer que los empresarios que acordaron con los más altos funcionarios del gobierno entre los años 2003 y 2015 y que se beneficiaron con ello -‘cartelización’ de la obra pública- simplemente hayan obsequiado dinero a los funcionarios en el sentido definido por la norma legal cuestionada”.

Agregó Moldes que la confesión como arrepentido del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, así lo muestra: “tal declaración resulta determinante para entender que los pagos, de los empresarios y que eran receptados por los funcionarios corruptos, exceden el mero intento de congraciar al receptor”.

En tanto, Cristina a través de su abogado Carlos Beraldi, le pidió a la Cámara Federal que, antes de resolver las apelaciones en la causa de “los cuadernos”, le tome declaración indagatoria al CEO de Perfil, Jorge Fontavecchia. Afirma que en el programa La Odisea (La Nación+), el periodista afirmó que empresarios le contaron que Bonadio sólo les tomaba declaración para incriminar a Cristina y los interrumpía si citaban a otras personas. Según Beraldi, el pedido de Moldes “carece de todo fundamento jurídico y corrobora lo advertido por el periodista Fontevecchia”. (Infobae/Parlamentario)

Comentarios