›› Cartas de lectores
09 Octubre 2018

- SABLE HISTÓRICO

Resulta valioso el hallazgo de un antiguo sable en la localidad de Requelme, departamento Burruyacu (Tucumán). Como estudioso de una vasta zona de ese territorio, me permito opinar sobre el particular. El nombre del citado lugar responde a los dominios que supo tener en esa región salteña-tucumana el cacique Requelme. Con el paso del tiempo se delinearon las propiedades (río Urueña de por medio). La zona fue considerada propicia para la cría de ganado, al contar con el agua que le proporcionaba el arroyo del mismo nombre (Requelme) y a poca distancia del río Urueña. Entre los hacendados establecidos se pueden mencionar al cura Pedro Wenceslao Lobo y a María Betsabé Lobo de Irigoyen, ambos hermanos vinculados a la grey católica tucumana; juntos integraron la Comisión de Festejos del Centenario de la célebre Batalla de Tucumán de 1812, junto con la veneración de la Virgen de la Merced, como es hasta ahora. Los citados costearon la primitiva capilla de adobe en honor a la Virgen, cuyas ruinas aún existen. La fiesta patronal del lugar acontece los 8 de septiembre de cada año; los antiguos lugareños la conocían como la “Mercedes chica”, para diferenciarla de la imagen mayor que preside la Iglesia de la Merced capitalina. Por ello, resulta de inestimable valor el hallazgo de esta pieza histórica en ese paraje por donde cruzaban sendas que se interconectaban entre sí para desembocar en territorio salteño. Como testimonio: en septiembre de 1810, la primera expedición del Ejército Argentino cruzó rumbo al Alto Perú, para librar la batalla de Suipacha y otras, previo paso por la Posta de Burruyacu, cumpliendo órdenes del Cabildo de Buenos Aires, para realizar el relevo de un centenar de bueyes que conducían las tropas de carretas, portando artillería junto a oficiales y soldados. Años después, en 1812, cruzaba por el mismo territorio el diezmado Ejército del Norte del general Belgrano, en aquel emblemático Éxodo Jujeño para detenerse en la Posta de Burruyacu, y más adelante en la decisiva Encrucijada. Con estos aportes se puede conjeturar que el sable en cuestión pudo hacer sido extraviado en esas estrechas huelas, o por qué no, aprovechando la soledad y la espesura del monte, algún soldado puede haber desertado, a sabiendas de que estaba en juego su vida en las batallas que se avecinaban. Como una referencia adicional del caso, mis abuelos nativos de Burruyacu guardaban celosamente en una cajón unas balas de cañón, que por transmisión oral se sabía que habían pertenecido al Ejército de Belgrano, y que las había dejado por considerarlas inútiles, al perder en el Alto Perú a manos del enemigo el cañón para disparar. Históricos elementos que con el paso del tiempo fueron a parar a manos de un adquirente de chatarras, que deambulaba por la zona llevándose consigo estas reliquias de las guerras de nuestra Independencia.

Ysmael Díaz


Mario Bravo 247 - 
Banda del Río Salí

- DERECHO A RÉPLICA AMBIENTAL

Antes que nada, quiero saludar al señor Santiago José Paz Brühl, quien afanosamente se ocupó de nosotros con su carta de opinión de LA GACETA, los “supuestamente ambientalistas” de Conciencia Ambiental Tucumán, y decirle que ser ambientalista no es una profesión, es una decisión de vida. Seguido, felicitarlo porque ustedes, según sus decires, trabajan a favor del planeta, bien entonces. Contarle que nuestra ONG cuenta con asesores técnicos calificados y no es a “boca de jarro” que damos nuestras opiniones. Se propone generar electricidad a partir de la combustión de vinaza, o sea una caldera que quema vinaza concentrada; eso genera una nube tóxica que aportará a engrosar mucho más el efecto invernadero, y lo que es peor es que las sustancias complejas que se generan al incinerar materia orgánica concentrada, luego precipita y eso deberemos respirar. Sustancias complejas que, seguramente, incrementarán enfermedades respiratorias, envenenando la atmósfera y provocando más enfermedades, es decir para seguir haciendo más alcohol quieren poner en funcionamiento una bomba ambiental camuflada. Quemar vinaza concentrada, eso también irá al aire y terminaremos respirando eso. Nadie dice ¡qué pasa al quemar vinaza concentrada! Toda incineración responde al principio: “Nada desaparece, todo se transforma”. Se dio el apto ambiental a una destilería que riega más de dos millones de litros de vinaza y se dice que ¿la quema de ésta también tendrá el apto ambiental? Ante esto, se afirma que “se está licitando la tecnología necesaria para generar energía quemando biomasa con vinaza”. Esta frase demuestra que seguimos con la guitarra a todo trapo. ¿Quién está licitando, el Estado? ¿Qué está licitando, una planta de tratamiento de efluentes de la industria privada? La industria no licita, contrata directamente, ¿entonces? ¿El Estado se hará cargo de tratar los efluentes que genera la industria? En fin, cuántas dudas y qué pocas certezas.

Pedro Martínez

- REMUNERACIONES INJUSTAS

Profunda preocupación me causó conocer las magras remuneraciones que reciben la mayoría de los legisladores. Con justa razón se apresuraron a sacar leyes que permitan actualizar sus haberes, según el costo de la mejor nafta de YPF. Para ser justos, debemos considerar que se les está pagando por el tremendo esfuerzo que significa levantar la mano, para votar algo previamente acordado con la bancada en el caso que se dignen concurrir a las sesiones. También debemos considerar el estrés que significa mantenerse despiertos en aquellas aburridas e interminables sesiones, en las cuales se votan componendas previamente establecidas y cuyo resultado interesa sólo a determinados grupos. Es obvio que con los insignificantes haberes que reciben, tendrán serias dificultades para vivir con una inflación siempre creciente, por lo que serán muy pocos los que podrán acceder a comprar o cambiar autos de alta gama. Tampoco podrán vacacionar en el exterior, habida cuenta de que en muchos hoteles, en los cuales acostumbran alojarse cuando es el Estado quien paga, las tarifas son en dólares o en euros, con precios que oscilan entre cuatro y cinco cifras. De todas formas, sugiero a todos aquellos legisladores y funcionarios que no se sienten reconocidos, que intenten contactar con algún centro de jubilados, en los cuales, con toda seguridad, habrá muchos de ellos que podrán asistirlos anímicamente para enseñarles cómo vivir en la jubilación mínima sin desesperar.

Humberto Hugo D’Andrea

- LAPSUS EN “EL PUENTE NO RESISTÍA”

En mi carta titulada “El puente no resistía”, publicada amablemente por LA GACETA días pasados, cometí un error consistente en haber omitido, inadvertidamente, la aceleración gravitatorio (g) en el cálculo de la energía cinética del camión que ingresa al puente a una velocidad de 30 km/h. El valor corregido es, entonces, para la energía cinética, de 17.754 t.m. Me disculpo por este lapsus.

Ingeniero Elio E. Vélez

Monteagudo 615

San Miguel de Tucumán

- INDIFERENCIA

Estoy convencida, una vez más, de la indiferencia total de la sociedad y los funcionarios de turno hacia los jubilados. Con asombro leo en el diario LA GACETA la negación del intendente, Germán Alfaro, a la colocación de una placa en la plaza Independencia en honor a la docente jubilada Florinda Leguizamón, la gran luchadora de tantos años, líder indiscutible de “los jubilados de la Plaza”, que durante muchos años, aún con su precario estado de salud, enfrentó a todos los gobiernos de turno en la lucha constante por conseguir el 82% móvil, más el pago de lo adeudado. Realmente me decepcionó señor Intendente con su actitud, no pensó en que sus asesores pudieran diseñar un espacio para que allí quede plasmado este homenaje, porque no considera que es justo recordar a esta gran persona que tanto dio por los jubilados. En el proyecto de remodelación del paseo público pudo considerar un lugar donde pueda ser colocada esta plaza, o es que ¿los jubilados no merecemos siquiera esta consideración? Quizás el veto parcial a este proyecto se debió porque el autor es el edil peronista José María Franco. (La respuesta del Intendente) Es una forma más de profundizar la famosa “grieta” que separa a los argentinos. Quiera Dios que pronto podamos aprender a respetar las ideas de los demás, a comprender que no todos podemos pensar igual y a valorar los buenos proyectos que se hacen en bien de esta sociedad. Como activa participante de muchos años de “Los jubilados de la plaza”, le pido al Intendente que revea esta disposición.

Clara R. de Abdala

Pje. Calchaquí 1.473

San Miguel de Tucumán

- MALAS RELACIONES

Analizando las declaraciones vertidas por el funcionario municipal José Luis Avignone (LA GACETA, 05/10, “La pizarra de la política”), calificando al gobernador, Juan Luis Manzur, como un lobo vestido de cordero, cada vez que visita al presidente, Mauricio Macri, percibo que sus dichos están a la altura de un funcionario de menor rango, y no a la de un Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, pues representa una agresión al decoro de la investidura consagrada en la Constitución Nacional. Pero si de comparaciones se trata, debo confesar que, a mi gusto, prefiero un lobo en la Provincia y no un monstruo en la Nación.

José Alberto Jacobo

Pje. La Madrid 303

Simoca

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios