La búsqueda de la libertad a través de Cervantes y de Kafka

La búsqueda de la libertad a través de Cervantes y de Kafka

Así De Grande ofrece “La razón blindada”, de Arístides Vargas.

CONTEXTO OSCURO. Molina Cortés y Albanesi Frana son dos presos. CONTEXTO OSCURO. Molina Cortés y Albanesi Frana son dos presos.
15 Septiembre 2018

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 22 en La Gloriosa (San Luis 836), con entrada a la gorra.

Es la década del 70. En una cárcel, dos presos resisten la desesperación y el olvido a través de la imaginación, con la que recuperan su libertad perdida. En su vínculo establecen una relación entre el “Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, y “La verdad sobre Sancho Panza”, de Franz Kafka, que deriva en situaciones que mezclan la comedia y el drama.

Se trata de “La razón blindada”, la obra de Arístides Vargas que el grupo jujeño Así De Grande ofrecerá hoy en La Gloriosa, con las actuaciones de Nicolás Molina Cortés y Javier Albanesi Frana.

Molina reconoce que lo sedujo “la complejidad simple de la dramaturgia de las obras de Vargas, que nos desafía a los artistas a componer, bocetear, crear y darle vida a sus personajes a través de un proceso en el que se van decantando sentimientos, corporalidades y características de sus creaciones”. “Hay una constante búsqueda desde lo artístico y actoral, que conlleva la creación desde lo emocional, desde el dolor de los personajes que evocan las historias propias de cada uno. Esta obra juega con el público, desafía el pensamiento, hace replantear las perspectivas colectivas desde lo social”, agrega.

- ¿Hacia dónde se apunta?

- Se busca una constante desconstrucción de los conceptos “de lo que está bien pensar”, romper los moldes y poner en jaque el estado conservador de los individuos para plantear una posibilidad de lo alternativo.

- ¿Buscar la libertad a través de las ideas tiene correlato con el presente que vivimos?

- Todo depende de donde se ponga el foco. Este juego de los dos es una decisión del espectador y va de la mano de la experiencia de cada uno. Hay que dejar que el público decida y opte, sin manipular su interpretación.

- ¿Sólo podemos conseguir la libertad rompiendo la realidad?

- La libertad la genera cada uno según que lo tenga preso. Se consigue ganando las batallas que presenta la realidad. Hay infinidad de formas de conseguirla.

- ¿Por qué a la gorra?

- Es una modalidad de reconocimiento que plantea la sala, el modo en el que se brindan los espectáculos en La Gloriosa. Nos pareció que poder mostrar nuestra obra y que nos conozcan de esta forma, es un modo de generar nuevos lazos desde el teatro independiente.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios