Una versión diferente del Martín Fierro

Una versión diferente del Martín Fierro

El festival Lunita de mi Tucumán comienza con una relectura del poema criollo. Grupos del interior.

ESTÉTICA DE MOLINA CAMPOS. Circo criollo en “Otra que el Martín Fierro”. ESTÉTICA DE MOLINA CAMPOS. Circo criollo en “Otra que el Martín Fierro”.
08 Septiembre 2018

APERTURA

• A las 18 en el Ingenio Cultural (avenida Sáenz Peña y San Lorenzo).

En “Otra que el Martín Fierro”, el gaucho protagonista no se separa de sus afectos al final. Por el contrario, siguen todos juntos hacia el futuro, en una relectura del poema clásico de José Hernández que propone Manuel Garavat con su grupo Teatro en la Luna.

Con esta obra se abrirá hoy la segunda edición del festival Lunita de mi Tucumán, que concluirá a fin de mes en el domo ubicado en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, con entrada libre y gratuita. En el mismo lugar se realizará hoy una feria gaucha.

El elenco de Garavat será anfitrión de grupos del interior tucumano en fechas sucesivas: de Concepción se presentarán “El familiar” y “Un cuento chino”; de Aguilares, “Asalto a los saltos”; de Santa Ana, “Venecia”; y de Bella Vista, “Nuestra señora de las nubes”. También se verá “Gaviotas”, versión de Rafael Nofal de la novela de Richard Bach en teatro aéreo.

En la idea del Martín Fierro que se verá hoy se trabaja con máscaras, marionetas y telones pintados, dentro de la estética clásica del circo criollo y de los dibujos característicos de Florencio Molina Campos (creador de inolvidables calendarios). De esta forma, se procura un acercamiento con un público joven, que de esta manera pueda conocer un texto que se suele exigir en los colegios, pero que pocos leen íntegramente.

El inicio mismo de la propuesta escénica surge de un gran inconveniente, que deviene en desafío: los actores que deben representar la obra no llegan a la función y, para que nada fracase, los músicos y utileros presentes se hacen cargo. Los personajes están interpretados por Daniela Villalba, Filomena Sánchez, Sebastián Menin, Sebastián Bulacio y Garavat.

“Es un espectáculo para toda la familia, en una adaptación muy empática y divertida que hemos presentado ya varias veces en escuelas. Sacamos al poema del área de literatura y lo llevamos a escena para que se lo reciba de una forma diferente. Muchos lo abordaron de distinta manera, y nosotros lo hacemos desde la nuestra; por ejemplo, no se separan para huir, sino que se quedan juntos por el dicho de que ‘los hermanos sean unidos’. Nuestro foco es acercar al adolescente al teatro para construir público, a través de recursos empáticos que nos acercan a la gente”, aclara Villalba.

La actriz destaca que el propósito final del festival es construir un diálogo entre las producciones teatrales del interior tucumano con las de la capital. “Hay muchísimas propuestas en la provincia, más aún que la demanda de público. Desde abril hay estrenos constantes, pese a los inconvenientes económicos que padecemos”, concluye.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios