El escándalo de las coimas reaviva la “deskirchnerización” en Tucumán

Un grupo de ciudadanos le pide a Alfaro que restituya el nombre de Roca a la avenida Kirchner.

12 Ago 2018
1

ARCHIVO LA GACETA

La causa de las valijas trajo consigo un nuevo ímpetu de “deskirchnerización”. En todo el país se reprodujeron las iniciativas para remover el nombre del ex presidente, Néstor Carlos Kirchner (2003-2007), de barrios, avenidas, calles y edificios públicos.

A nivel nacional, la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehmann presentó el viernes un proyecto de ley para que el Centro Cultural Kirchner (CCK) vuelva a su nombre original: Centro Cultural del Bicentenario. Según la diputada, la promulgación de la ley 26.794, que impulsó el gobierno de Cristina Fernández, “no ha contribuido a la unión de los argentinos sino que ha profundizado su división”. Y agregó: “las actuales investigaciones penales que desmenuzan una trama de corrupción vinculada con la anterior gestión de gobierno, hacen que sea impropio seguir manteniendo el nombre del ex presidente”, aseguró Lehmann. La diputada insistió que en la anterior gestión se realizó un “excesivo culto a la personalidad de Kirchner”.

En Tucumán, el conjunto de ciudadanos denominado “Grupo del 81”, solicitó en una carta restituir el nombre Julio Argentino Roca a la avenida Kirchner, en el sur de la capital. El escrito, dirigido al intendente de Cambiemos, Germán Alfaro, rescata la figura del ex presidente tucumano, atribuyéndole haber fijado los límites con Chile, impulsar la educación pública obligatoria, y la creación del Registro Civil.

“Fue lamentable cambiar apresuradamente un tramo de la artería con el nombre de Kirchner. Ahora, con el conocimiento de hechos que si bien no han sido evaluados acabadamente aún por la justicia, hacen presumir que el extinto presidente no merece que Tucumán le brinde respeto y menos aún admiración”, versa el escrito, firmado por Rafael Bulacio, entre otros.

Comentarios