Ediles de Yerba Buena temen quedarse sin partido si avanza una reforma electoral

Ediles de Yerba Buena temen quedarse sin partido si avanza una reforma electoral

Eliminarán armados municipales y comunales

27 Junio 2018

El proyecto enviado por el gobernador Juan Manzur para eliminar los partidos municipales y comunales tiene apoyo del bloque oficialista y sus aliados para ser tratado en la sesión del 4 de julio, la última antes de que comience el receso invernal en la Legislatura. Será, en concreto, la primera reforma electoral desde los comicios de 2015. Pero dos concejales de Yerba Buena tienen la esperanza de que el PJ revea esta decisión.

“Si sancionan esa ley, nos vamos a quedar sin partido a pesar de la amplia representación que tenemos en el municipio. Como presidente de ‘Compromiso Yerba Buena’ voy a hacer una presentación el jueves (por mañana) porque nosotros no somos un sello de goma. Queremos que se respeten nuestros derechos”, afirmó a LA GACETA el edil Marcelo Rojas, quien conforma junto a su par José Macome un bloque afín a Cambiemos.

Publicidad

Rojas detalló que la agrupación política municipal nació en febrero de 2015. “Se necesitaban 350 firmas de afiliados, pero nosotros superamos ese número. El intendente Mariano Campero se apoyó mucho en nosotros. Incluso, ‘metimos’ dos concejales y estuvo a punto de ‘entrar’ un tercero”, remarcó el dirigente. Y destacó que los partidos municipales existen “desde el inicio de la política”. “No nos pueden hacer desaparecer. De última, que eliminen a aquellos que no están en regla. No a los partidos municipales como el nuestro, que hacemos asambleas y cumplimos con todos los requisitos. Si lo hacen, estarían violando normas constitucionales”, manifestó el concejal.

De todas formas, la Legislatura ya tiene todo listo para darle sanción a ese proyecto, elevado por Manzur en marzo pasado.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria, que está integrada por los jefes de bloque y las autoridades de la Cámara. El presidente subrogante, Fernando Juri, dio un cuarto intermedio hasta el viernes a las 11. Ayer sin embargo quedó en claro que la eliminación de los partidos municipales y comunales llegará al recinto tal como pidió el gobernador.

Publicidad

Esta medida implicará la desaparición de unas 600 organizaciones partidarias, y dejaría en pie unos 70 partidos provinciales. La iniciativa prevé un plazo de hasta 180 días anteriores a los comicios provinciales para que estos armados sean oficializados por la Junta Electoral Provincial (JEP). Por eso, ya hay algunos dirigentes que están haciendo trámites por adelantado para no quedar fuera de carrera en 2019, según cuentan en la sede legislativa de Muñecas 951.

La comisión de Labor Parlamentaria esperará además que Hacienda y Presupuesto les dé dictamen a otros dos proyectos de Manzur: uno para vender la parte del Banco del Tucumán que tiene la Provincia a cambio de $456 millones; y otro para la emisión de los bonos Consadep IV, que serán destinados al pago de juicios con sentencia firme.

Los asuntos financieros generarán polémica en el recinto, pero también los temas electorales.

Para alivio de la oposición, en la próxima sesión no se tratará la nueva configuración de la Junta Electoral Provincial que propone la bancada del PJ-Tucumán Crece.

Mientras tanto, en Cambiemos también tratan de picar en punta.

Aprovechando que el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio (PJ), se encuentra de viaje en Rusia, el vicepresidente José Canelada (UCR) convocó a una reunión para abordar proyectos sobre acceso a la información y otros temas relacionados a la transparencia. Pero dos miembros de ese comité, Zacarías Khoder y Stella Maris Córdoba, están con licencia por enfermedad. Así, la reunión no tendrá quórum.

Comentarios