Rugby: mañana se estrena la vigésima temporada del torneo más importante del noroeste

Rugby: mañana se estrena la vigésima temporada del torneo más importante del noroeste

PROTAGONISTAS. De izquierda a derecha: Benjamín Santamarina (Tucumán Rugby), Santiago Contar (Cardenales), Federico Lazarte (Los Tarcos), Cristian Zurita (Huirapuca), Matías Orlande (Natación y Gimnasia), Ramiro Giménez (Lince), Eduardo Herrera (Jockey Club), Nicolás Sbrocco (Universitario) y Santiago Pérez (Lawn Tennis). la gaceta / foto de franco vera PROTAGONISTAS. De izquierda a derecha: Benjamín Santamarina (Tucumán Rugby), Santiago Contar (Cardenales), Federico Lazarte (Los Tarcos), Cristian Zurita (Huirapuca), Matías Orlande (Natación y Gimnasia), Ramiro Giménez (Lince), Eduardo Herrera (Jockey Club), Nicolás Sbrocco (Universitario) y Santiago Pérez (Lawn Tennis). la gaceta / foto de franco vera

El debut de la Selección en el Mundial de Rusia monopolizará la atención de los argentinos por espacio de dos horas y monedas durante la mañana de mañana. Sin embargo, sea cual sea el resultado, la vida seguirá su curso después del partido contra Islandia, y por fortuna la cartelera sabatina ofrece bastante más que ver en materia de deportes y espectáculos. De hecho, el fin de semana la agenda teatral contará con el regreso de un peso pesado. Se trata del reestreno de una obra que viene presentándose con éxito desde 1999 (sin contar los antecedentes), y que para su vigésima temporada tiene preparada una gran puesta en escena.

Se trata de una propuesta que no pierde frescura con el tiempo. Ello porque, siempre respetando una estructura esencial, el libreto deja lugar a la interacción improvisada entre sus 14 personajes principales -porque hay más- a lo largo de la trama. Aquí todo puede pasar, la historia se va construyendo escena a escena, y por ello el final es siempre es tan apasionante como impredecible.

Publicidad

La obra se presentará mañana a las 16.30 de manera simultánea en seis salas del NOA: cinco de Tucumán y una en Salta. La presentación será itinerante, por lo que irá rotando en diferentes escenarios a lo largo de la temporada, de aquí hasta noviembre.

Al margen de los cambios que se le introdujeron en el formato el año pasado, a fin de hacerla más atractiva, la pieza en cuestión mantiene la estructura básica que adoptó en 2012: es una historia contada en tres actos. Antes de examinar la sinopsis de cada uno, presentamos a los nueve actores tucumanos seleccionados para participar del afiche promocional sobre el escenario del teatro Mercedes Sosa, gentilmente cedido por sus autoridades para la producción fotográfica de LG Deportiva.

Publicidad

Estos son: Matías Orlande (Natación y Gimnasia), Santiago Pérez (Tucumán Lawn Tennis), Benjamín Santamarina (Tucumán Rugby), Federico Lazarte (Los Tarcos), Nicolás Sbrocco (Universitario), Ramiro Giménez (Lince), Cristian Zurita (Huirapuca), Santiago Contar (Cardenales) y Eduardo Herrera (Jockey Club).

Primer acto: introducción

Los 14 protagonistas principales entran en escena, separados en dos grupos de siete. En cada uno se libra una dura batalla, en la que todos se enfrentan con todos -sin posibilidad de alianzas- durante siete capítulos. Finalmente, los cinco mejores de cada grupo se clasifican a una instancia superior, denominada “Súper 10”. Los cuatro equipos restantes (dos de cada zona) se unen con los seis mejores de otra contienda paralela, la del Ascenso, y conforman un decagonal intermedio, llamado “Zona Promoción”. Finalmente, los siete personajes restantes del Ascenso pasan a competir entre sí en un heptagonal llamado “Zona Desarrollo”.

Fin del primer acto. Se baja el telón.

Segundo acto: nudo

Se recrudece la batalla. Los personajes del “Súper 10” se miden con el mismo sistema: todos contra todos, a una sola vuelta, a lo largo de nueve fines de semana. El objetivo es el mismo: seleccionar a los más fuertes, por decantación. Al cabo de ese tiempo, los seis mejores se ganarán el derecho a protagonizar la etapa decisiva, la de los playoffs. De ese sexteto, los dos mejores puntuados tendrán un beneficio extra: se saltearán una etapa y avanzarán directamente a semifinales. Los cuatro restantes deberán pasar primeros por cuartos de final.

La Zona Promoción seguirá un proceso similar: del enfrentamiento entre los 10 participantes, surgirán seis elegidos para la fase decisiva, de los cuales dos tendrán el privilegio de avanzar directamente a semifinales. Diferente será el mecanismo en la Zona Desarrollo: los siete competidores se medirán todos contra todos, a una sola rueda de siete fechas, y hasta allí llega el camino.

Fin del segundo acto. Se baja el telón.

Tercer acto: desenlace

En el acto final se terminan las especulaciones. A partir de entonces, con la llegada de los playoffs, lo hecho anteriormente deja de contar y todo se reduce a duelos uno contra uno, con una sola regla: el que gana se queda y el que pierde, sale de escena. La trama avanza hasta que, resueltas casi todas las intrigas, los dos que queden en pie al final de los playoffs se retarán a duelo para revelar la incógnita principal: la de cuál se queda con la Copa de Oro Club LA GACETA, la que certifica al campeón anual del noroeste. Fin del tercer acto. Se baja el telón.

¿Cómo se llama la obra? Regional de rugby “Fredy Narese”. No se la pierda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios