Por estos motivos recomiendan no usar el cigarrillo electrónico

Por estos motivos recomiendan no usar el cigarrillo electrónico

A pesar de que son cada vez menos, todavía fuma más del 22% de los tucumanos

EN LA MIRA. Un hombre fuma el cuestionado cigarrillo electrónico. Reuters EN LA MIRA. Un hombre fuma el cuestionado cigarrillo electrónico. Reuters ARCHIVO

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Son conocidas las múltiples enfermedades que el tabaquismo provoca, sobre todo las cardiovasculares y respiratorias. Se calcula que hasta un 70% de las patologías respiratorias atendidas por los neumólogos están relacionadas con e l cigarrillo. Y que también aparece en el 40% de los males del corazón.

Publicidad

Por eso, hoy que se celebra el “Día Mundial sin Tabaco”, los médicos señalaron que es necesario redoblar las campañas para que más gente deje de fumar, especialmente, para que los jóvenes no se inicien en el vicio, señalaron las doctoras Cristina Orellana y Ariela Tarcic, del programa provincial de Lucha Antitabáquica.

Todavía fuman el 22,2 % de los tucumanos. Si bien la cifra descendió mucho desde que se sancionó la ley que prohibe fumar en lugares públicos, todavía sigue habiendo un número importante de personas expuestas al humo del tabaco: un 40%. Estos números muestran que quedan sectores de la población que se resisten y muchos jóvenes que en edades más tempranas se inician en este hábito.

Publicidad

“Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo. Fumar es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica”, señalaron las expertas.

En aerosol

Según destacaron, la provincia ofrece asistencia a todas las personas que quieran dejar de fumar. Hay consultorios en hospitales y en CAPS. Los tratamientos no incluyen en ningún caso terapias con cigarrillos electrónicos. De hecho, remarcaron que el Siprosa está en contra del uso de este dispositivo, que tan de moda se ha puesto entre las personas que quieren abandonar el tabaco.

“El cigarrillo electrónico es un dispositivo que dispensa un aerosol que contiene nicotina, glicerina, propilenglicol y saborizantes. Desde su invención en 2004, su popularidad ha crecido en forma exponencial en todo el mundo y es usado para disminuir el consumo de tabaco combustible, para dejar de fumar y para utilizarlo en lugares públicos con prohibición de fumar. Durante estos años de uso se ha demostrado que el vapor (aerosol) que dispensa el aparato no es inocuo: contiene sustancias tóxicas y cancerígenas aunque sea en menor cantidad que el cigarrillo común. Además se ha comprobado que contamina el aire ambiente con riesgo para los que comparten el lugar”, señalaron.

Apuntaron que hasta la fecha no existen trabajos a largo plazo que aseguren que el cigarrillo electrónico sea útil para dejar de fumar o seguro en su consumo a través del tiempo. “Lo que sí se sabe es que hoy muchos jóvenes se inician en la adicción a la nicotina a través del uso de estos dispositivos”, resaltaron.

Las especialistas agregaron que en Argentina, aunque se vende en muchas partes, su comercialización está prohibida por disposición de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Asimismo la Reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco prohibe el uso de cigarrillos electrónicos en lugares cerrados así como su promoción, publicidad y patrocinio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios