El Central mantuvo al dólar por debajo de $ 25

El Central mantuvo al dólar por debajo de $ 25

16 Mayo 2018

Las ventas del Banco Central (BCRA) de más de U$S 700 millones, sumadas a su intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas por parte de exportadores y el anuncio de la emisión de un título BOTE, determinaron ayer una caída del dólar en los segmentos mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.

La cotización del dólar minorista cerró la jornada en $ 24,67 frente a los $ 25,51 de su finalización del lunes, en tanto que el mayorista culminó el día en $ 24,05 contra $ 24,99 de su cierre del lunes.

Publicidad

El dólar mayorista llegó a caer hasta $ 23,75, en un mercado en el que se registró un volumen de operaciones de U$S 1.257 millones.

Ese valor se mantuvo en alza, hasta un máximo de $ 24,99 hasta las 13, pero a partir de ese momento comenzó a caer debido a la oferta del Central y fue desplomándose hasta el valor final del cierre, empujado por liquidaciones de exportadores, dijeron fuentes del mercado. A partir del momento en que aparecieron los dólares liquidados por privados, el Banco Central dejó de intervenir.

Publicidad

En el mercado de futuros, en el Rofex, bajó fuerte el correspondiente a mayo, de $ 25,55 a $ 24,40, con una venta del Central de alrededor de U$S 100 millones.

Pero otro elemento fundamental del comportamiento bajista de ayer ha sido, a juicio de todos los analistas consultados por Télam, la sorpresiva decisión del ministerio de Finanzas de salir a ofrecer Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) en pesos a tasa fija con vencimiento en 2023 y 2026, al concitar el interés del sector privado.

La entidad que preside Federico Sturzenegger también ofreció tasas por encima del 40% anual para dar atractivo a la renovación récord de Lebac, por $ 617.000 millones. A esto se agregó nuevamente la oferta del Banco Central -similar a la de la víspera- de ofrecer U$S 5.000 millones a $ 25 por unidad, de los cuales utilizó los 800 millones indicados anteriormente.

De esta forma, en $ 24,05 por unidad, la cotización del dólar mayorista retrocedió 3,76%, en una jornada en la que el volumen de negocios en el segmento de contado fue de U$S 1.257 millones y en la que el Banco Central actuó tanto en el mercado de futuros como en el de contado.

Todos los movimientos de ayer indican que ha habido no sólo un freno a la salida de capitales del país sino que, por el contrario, hoy se habría producido un retorno de inversores externos, en particular a través de la colocación de fondos en ambas emisiones de BOTE, dijeron fuentes del mercado. (Télam)

Comentarios