Bejas entra en la terna de un cargo electoral

Bejas entra en la terna de un cargo electoral

El juez federal tucumano aspira a controlar los comicios nacionales

Bejas entra en la terna de un cargo electoral
03 Mayo 2018

La vacante es central para la política. Por ende, la disputa por su cobertura se anticipa compleja y abierta a una negociación con desenlace imprevisible. En esa pelea ingresó como candidato a camarista nacional electoral el juez federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas. El magistrado quedó en el segundo lugar (el medio) de la terna que encabeza Alejandra Marcela Lázzaro y cierra Hernán Ricardo Gonçalves Figueiredo. La lista complementaria incluye al postulante Alberto Ángel Elgassi. El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación ha de aprobar la propuesta y elevarla al presidente Mauricio Macri, que debe escoger el nombre del reemplazante del juez Rodolfo Emilio Munné (falleció en 2016) y mandarlo al Senado para que preste acuerdo.

La candidatura de Bejas a la Cámara Nacional Electoral que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera avivó las especulaciones en la Ciudad de Buenos Aires y de Tucumán. Sucede que el juez también es candidato a ocupar una de las dos vocalías libres de la Cámara Federal de Apelaciones local y que, si fuera nombrado por Macri en ese estrado, habilitaría el acceso de Elgassi, secretario del Tribunal Superior de Justicia porteño, al ámbito de Corcuera y Dalla Vía, además de dejar libre el Juzgado N°1 que organiza los comicios nacionales en la provincia. Bejas compite contra Edgardo López Herrera y Patricia Moltini por una vocalía en la Cámara tucumana. Aspiran al otro sillón los concursantes Martín Abdala, Pamela Tenreyro y Mario Leal (Ángel Roger Luna Roldán está en la lista complementaria). El Presidente también tiene que nombrar al fiscal y al juez federales de la tercera nominación de esta jurisdicción.

Publicidad

Macri frustró el ascenso que anhelaba el juez federal N°2 de la provincia, Fernando Luis Poviña, quien pretendía convertirse en vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. El Presidente envió al Senado el pliego de Diego Gustavo Barroetaveña para llenar ese puesto estratégico para el futuro de los casos de corrupción que tramitan los Tribunales Federales de Comodoro Py. Barroetaveña integra en el presente la Cámara Nacional de Casación, tribunal penal ordinario que revisa las sentencias dictadas en los juicios por delitos comunes.

Comentarios