Alfaro licitará los recorridos de las líneas de colectivos 8 y 18

Las firmas habían pedido renovar las concesiones por 10 años, como permiten las normas. “Las concesionarias de las dos líneas no cumplían con los requisitos para prestar un servicio eficiente”, afirmó Berarducci.

17 Abr 2018
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UNA DE LAS ELEGIDAS. El jefe municipal considera la concesionaria de la 8 no cumple con los requisitos para la prestación de servicio urbano. LA GACETA / FOTO DE josé nuno (ARCHIVO)

La gestión del intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), rechazó los pedidos de renovación de las concesiones del transporte público a dos empresas de colectivos, por lo que licitará los recorridos de las líneas 8 y 18.

“Ya remitimos al Concejo el pliego para licitar la línea 18 y en dos semanas enviaremos el expediente de la línea 8”, aseguró Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal. Como el Concejo tiene pendiente desde junio del año pasado el tratamiento del pliego de licitación de la línea 11, los concejales analizarán la renovación del 20% de las concesiones del transporte público en la capital, es decir, 3 de 14 líneas urbanas.

La ordenanza de Transporte de la Ciudad, (N° 400, sancionada en 1979), establece que las concesiones a las empresas de transporte público serán por una década, con la posibilidad de renovarse por otra década más.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, las firmas El Rayo Bus, Eurobus y Libertad conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Libertad, encabezada por el empresario Miguel Mitre, que explota la línea 8. La UTE Colón, propiedad de José Villalba, Ernesto Villagra y Humberto Juncos, está a cargo del recorrido de la línea 18. Los grupos empresarios habían solicitado renovar las concesiones y extender el vínculo por 10 años más. Sin embargo, la Municipalidad rechazó los pedidos porque no cumplían con los requisitos del servicio exigidos en las ordenanzas.

“Se realizó una evaluación para analizar la factibilidad de la renovación de concesiones, que no es obligatoria ni automática. De los informes de la Dirección de Transporte resulta que las concesionarias de las dos líneas no cumplían con los requisitos para prestar un servicio eficiente. Por eso, el intendente decidió volver a licitar los recorridos. Hasta entonces, las empresas que prestan el servicio continuarán brindándolo pero con la figura de permisionario precario, para no perjudicar a los vecinos”, explicó Berarducci.

El funcionario municipal explicó que los nuevos llamados a licitación forman parte del plan de regularización y modernización del transporte público en la capital. El año pasado, la Municipalidad licitó los recorridos de las líneas 10 y 12. Si bien las mismas empresas que explotaban el servicio conservaron los recorridos, tras la licitación renovaron la flota y ahora cumplen con el porcentaje de coches con rampas para discapacitados motrices según las normas (al menos la mitad de las unidades), según un informe municipal. La firma Cerro Pozo (de Alcides Courtade, César Atím y Tomás Burke) renovó la explotación del recorrido de la línea 12 y cuenta con 40 unidades, todas con aire acondicionado y 20 con rampas o piso bajo. La empresa Autobuses Santa Fe (de Jorge Berreta) posee 26 coches, 13 con aire acondicionado y con rampas o piso bajo.

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Germán Alfaro
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