Feput le solicita a la Cámara que avance

Feput le solicita a la Cámara que avance

La entidad de profesionales universitarios había aportado ideas en el “Tucumán Dialoga”.

17 Marzo 2018

A dos años de haber presentado sus propuestas electorales, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) reclamó avances concretos al Poder Legislativo.

La institución, encabezada por la contadora Patricia Manso y el ingeniero Eduardo Valdez, elevó el martes una nota al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para expresarle su preocupación por la falta de tratamiento a las iniciativas aportadas para mejorar el régimen político de la provincia.

Publicidad

“Nuestra federación, que representa a unos 20.000 profesionales universitarios de Tucumán, presentó un conjunto de propuestas, en varios puntos coincidentes con otras organizaciones políticas o no gubernamentales”, recordaron Manso y Valdez.

Aludían al material entregado en el marco del estudio efectuado por la Casa de Gobierno bajo el título “Tucumán Dialoga”.

Publicidad

En los comicios de 2015, la fórmula del PJ-FpV, integrada por Juan Manzur y Jaldo, se impuso por más de 100.000 votos al armado de Cambiemos, compuesto por José Cano y Domingo Amaya. Estos últimos denunciaron fraude, y si bien obtuvieron una sentencia favorable en primera instancia, la Corte Suprema de la Provincia y de la Nación coincidieron en ratificar el triunfo de las actuales autoridades. Sin embargo, las falencias del sistema electoral quedaron expuestas. Ante esto, Manzur anunció la puesta en marcha del “Tucumán Dialoga”. Decenas de organizaciones políticas y civiles hicieron sus aportes; entre ellas, Feput. El informe definitivo fue entregado ese año a la Legislatura, pero el cuerpo colegiado no le dio tratamiento hasta ahora.

Por eso, Manso y Valdez resolvieron pedirle directamente a Jaldo que la Cámara tome “acciones positivas tendientes a materializar las reformas políticas que Tucumán necesita”. Feput había propuesto “modificaciones en los procesos de internas abiertas para elegir a los candidatos; la limitación de los acoples en las presentaciones de candidatos a cargos ejecutivos; la financiación en igualdad de oportunidades de las agrupaciones políticas reconocidas; la instauración de la boleta única electrónica, con control de impresiones en papel para el escrutinio; modos de evitar el clientelismo; y la conformación de un Juzgado Electoral que reemplace a la Junta Electoral Provincial”.

Comentarios