Cartas de lectores
14 Marzo 2018

RUIDO URBANO

He leído el editorial del 11/3, “La contaminación sonora también es peligrosa”. Aprovecho esta carta para ampliarlo, ya que hay que mencionar que una correcta planificación urbana es esencial para la salud pública. Esto fue expresado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2010, con motivo del Día Mundial de la Salud. Un contaminante importante que tiene nuestra capital es el ruido. Científicamente está probado que es un contaminante físico del ambiente, un tóxico, y que el daño que produce depende fundamentalmente de la intensidad, del tiempo de exposición de la persona y que cuando supera los 70 dB (A), puede dañar. Para poder disminuir esta contaminación, se debe contar con un programa, cuyo punto de partida se base en un diagnóstico obtenido mediante mediciones realizadas con metodologías correctas. Se debe, además, contar con legislación y normativas preventivas modernas. Sabemos que las últimas mediciones oficiales y públicas que se hicieron son del año 1998 y fueron obtenidas como parte del trabajo “Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Corredor Metropolitano Oeste-Este”, donde se registraron valores picos superiores a los 90 dB (A). En cuanto a la legislación vigente, rige la Ordenanza 288/78 con sus modificatorias, que en mi opinión es obsoleta e incompleta y debería ser actualizada. El ruido es un tóxico invisible, que sólo es percibido por uno de los sentidos, el oído, lo que hace que subestimemos sus efectos sobre la salud, la conducta y la calidad de vida. Además es: a) Barato de producir y se necesita muy poca energía para emitirlo, b) No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero sí en el sistema auditivo, lo que hace complejo su abordaje. Gozar de un ambiente sano es un derecho previsto en la Carta Magna nacional y en la Constitución provincial. Las autoridades municipales (ejecutivas y legislativas), tienen la obligación de brindar los medios para que este derecho se ejerza plenamente. Como ciudadanos, debemos exigir que la contaminación acústica se tenga en cuenta en los planeamientos y controles urbanos que se realicen con participación vecinal.

Publicidad

Juan Francisco Segura

[email protected]


JUECES PRECARIOS

En el lenguaje forense, el título de precario se atribuye a lo que se posee sin título, por tolerancia o por inadvertencia del dueño. Y parece que así será la situación de los jueces provisorios, interinos, transitorios, subrogantes o como se los quiera llamar, inventados para cubrir cargos judiciales que deben ser tratados con más seriedad y respeto. Estos “casi jueces”, como bien los llamó el consejero por los abogados Marcelo Fajre, cubrirán “durante un rato” las vacantes existentes por la voluntad de demorar nombramientos que tiene el gobernador, Juan Manzur, que tiene un inaceptable margen de maniobra para concretarlos o no. Los sinónimos de “maniobra” califican mejor a la falta de actividad debida del mandatario. Invito a leerlos. Comparto la opinión del doctor Fajre, de que el Consejo de la Magistratura tiene como su verdadera y noble función confeccionar ternas para nombrar jueces en serio, con las garantías de independencia. Eso no se hará con el procedimiento ahora aprobado. Sin jueces en serio, Tucumán seguirá sin ser una provincia en serio.

Publicidad

Jorge María Miranda

[email protected]


HAGAMOS UN PAÍS EN SERIO

Podría escribir un libro de 700 hojas para decir lo que pienso, sintético será entendible, pero poner en funciones mi plan podría ser difícil. Tenemos siempre los mismos problemas, desde hace por lo menos un siglo. ¿Queremos solucionarlos o no queremos? El famoso déficit fiscal, medido con un porcentaje sobre nuestro PBI, tiene una solución que parte desde la imposibilidad de utilizar tantos recursos en nuestras legislaturas nacional, provincial o municipal. Porque hasta ahora, en 2018 no producen ni un 1% de lo que cuestan. Una prueba es su nula participación en la construcción del Presupuesto Nacional. Es un dato cierto que tenemos que eliminar estos gastos inútiles, cuyo monto se aproxima al total de la deuda externa e interna. En estos años de emitir y contraer deuda en dólares afuera de nuestro país, la cifra es escalofriante y denota el potencial desaprovechado en todos los gobiernos elegidos, que no formaron una generación culta y respetuosa de la ley y de la eficiencia. Por supuesto esto se logra con una buena educación. No hay magia. Se comienza en la escuela primaria. Sin estos cimientos no habrá cambios buenos. Si alguien cree que un milagro podrá reemplazar una medida tan necesitada como esta para obtener buenos resultados, debe informarnos de inmediato. Caso contrario, hagamos de una vez por todas un país en serio, de leyes y de habitantes probos. Ahora es el tiempo, no dentro de 100 años más. A quien le toca ahora ser la cabeza visible de la ciudadanía es el responsable; nadie más, y es el resultado de la falta de control de los tres poderes entre ellos. Es hora de ponernos los pantalones largos y hacer el país soñado.

Carmelo Felice

[email protected]


LOS PLACEROS

Personajes entrañables de todos los paseos públicos, pero desconocidos para las nuevas generaciones. La nota de LA GACETA denota que las nuevas generaciones no entienden las funciones que desempeñaban esos personajes; no eran guardianes, no se los contrataba para cuidar del paseo, eran jardineros especialistas, su función era mantener la plaza adornada con plantas florales y los árboles oportunamente podados, además de barrerla y lavar la caminería y, cuando un juego se rompía, llamaba a mantenimiento del municipio para que lo reparen. Todo para que la familia pudiera disfrutar de un espacio aseado y agradable y, cuando alguien intentaba hacer algún daño o actuaba incorrectamente, llamaba al policía de la esquina, pero él no intervenía, no era su función. Dudo que las cámaras de seguridad que se colocan en las plazas puedan cuidar los juegos, cortar el pasto, trabajar la jardinería, barrer las hojas, recoger la basura, ni que siquiera llamen a la policía por vándalos o arrebatadores. Para julio de 2018 volverán a quejarse los vecinos del Barrio Modelo por falta de mantenimiento e inseguridad, porque la tecnología nunca podrá reemplazar al placero.

Roberto Nicolás Córdoba (h)

[email protected]


JESÚS, EL BURRO Y LOS HEBREOS

Animal, si los hay, paradigmático de una raza, son los burros con los hebreos. Los ancestros silvestres africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio AC, y desde sus comienzos, fueron asociados con el poder de los hebreos. Mucho se habló de la entrada a Jerusalén de Jesús montado en un burro como símbolo de humildad, con lo que no discrepo, pero debo agregar otro sentido, que es el de una entrada triunfal que remite a las batallas de los antiguos hebreos, cuyos dirigentes bajaban de las montañas montados en burros para combatir y triunfar en los inicios de Israel. El burro es un ingrediente social y militar de la historia hebrea y de su fuerza de subsistencia hasta hoy. Su significado de humildad y mansedumbre, además de la figura de servicio que representa, es una guía para un futuro promisorio para quienes lo interpretemos así.

Armando Pérez de Nucci

[email protected]


COLONIZACIÓN JUDICIAL

El enfoque plasmado por el lector Carlos Duguech y publicado por LA GACETA el 27 de febrero pasado hacía referencia a la colonización judicial. En la especie comparto sus conceptos y antivalores puestos de manifiesto en lo que refiere al período de gobierno de José Alperovich, y Juan Manzur, como presidente del Poder Legislativo, en lo que se relaciona con la designación de magistrados en la jurisdicción local. Finalmente pone su énfasis en la grave cuota de inmunidad-impunidad del poder político, en aras de lograr una verdadera colonización judicial recordando aquel triste “acampe” en la Plaza Irigoyen de Tribunales, del año 2015, mientras el más Alto Tribunal de la provincia decidía la nulidad de las recordadas elecciones del año 2015, previamente declarada por la Cámara Contencioso Administrativa, y más de ello su lamento ciudadano al sopesar que fiscal alguno no hubiera intentado alguna acción penal denunciando dicho “acampe” y tipificando dicho delito como “apología del crimen”. Sin embargo, cumplo en informar al distinguido lector que existe una acción de amparo contra la Provincia de Tucumán por desorden institucional resultante de las leyes creadoras del “sui géneris” instituto seleccionador de los futuros magistrados locales -Consejo Asesor de la Magistratura (CAM)- Leyes 8.197 y 8.340, que por su lado y atento su evidente inconstitucionalidad bien podrían denominarse como las “Leyes del Colonialismo Judicial de Tucumán”. Dicha acción de amparo tiene fecha de inicio en 2009, y aún no cuenta con sentencia definitiva (Art. 36, CN).

Hugo Gómez y Patricia Gómez

Federico Helguera 1.388


San Miguel de Tucumán


PIDEN NEURÓLOGOS INFANTILES

Somos madres que concurrimos periódicamente al Hospital de Niños, al servicio de Neurología. Tenemos el pleno conocimiento que sólo hay cinco neurólogos para la atención de niños de nuestra provincia y de las vecinas Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta y otras, por lo que padecemos meses para conseguir un turno de atención médica. A esto se suma el hecho de que el sistema obliga al doctor Luis Alberto Pasteris a jubilarse, cuando él está en perfectas condiciones para continuar ejerciendo sus funciones. Le niegan una prórroga, con la necesidad que tiene la población infantil de médicos neurólogos pediatras. Señor gobernador, Juan Manzur: esperamos que usted sepa darle una solución a nuestro pedido, que expone una de las problemáticas de los hospitales.

Sandra Urrutia (y otras 16 madres más)


B° Soeme, manzana 10, casa 13


San Miguel de Tucumán


LOS GRAFITIS

Los grafitis, ya lo sabemos, son reclamos anónimos perpetrados por algunos desconsiderados personajes que no vacilan en ensuciar, con burda brocha gorda, los frentes de edificios ajenos para difundir sus propias ideas sin gastar un centavo. No obstante, el abusivo uso de los pinceles puede generar efectos indeseados, a veces jocosos y otras realmente frustrantes, o contradictorias y abominables. Tal es la sensación que debe sentir el peatón al pasar por la esquina de San Luis y Bernabé Aráoz. En la ochava noreste se destaca una hermosa gigantografía de la Virgen Niña. Pero más abajo y sobre la desnuda pared de la extraña casona sin ventanas, choca contra el sentimiento cristiano emitido por la divina imagen, el ultrajante y patético mensaje: “Aborto legal, libre y gratuito”.

Darío Albornoz

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios