Se podría citar a una sesión por el boleto

Se podría citar a una sesión por el boleto

“No es que estamos cerrados a no convocar a sesión”, dijo Berarducci

14 Diciembre 2017

La Municipalidad abrió la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para aumentar la tarifa del transporte. Walter Berarducci, secretario de Gobierno de Germán Alfaro (Cambiemos), explicó que esperan que la comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo vecinal emita un dictamen sobre los pedidos de subas, antes de citar a los concejales para sancionar los incrementos.

“Conocemos el planteo de los empresarios en el Concejo, que es el órgano facultado por ley para fija la tarifa. Estamos a la espera de las definiciones de la comisión de Tránsito para evaluar cuál será la postura del Departamento Ejecutivo Municipal. No es que estemos cerrados a no convocar a una extraordinaria, debemos tener el título habilitante, que es el dictamen de comisión”, explicó ayer Berarducci.

Publicidad

Los empresarios, nucleados en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado un aumento del 70%: llevar el boleto de los $ 9,35 a $ 15,98. La comisión de Transporte (presidida por el peronista Dante Loza) recibió el martes a los empresarios, quienes manifestaron que la situación del sector es crítica. En paralelo, organizaciones de taxistas habían solicitado llevar la bajada de bandera de $ 13 a $ 20 y la “ficha” cada 100 metros, de $ 1,30 a $ 2.

“El intendente ya lo expresó: consideramos excesivo un boleto a $ 15,98”, continuó Berarducci. Como el período de sesiones ordinarias venció, el Concejo no puede aumentar la tarifa hasta marzo, cuando se reinicia la actividad, a menos que Alfaro solicite una sesión extraordinaria.

Publicidad

¿La Intendencia no convocará a una sesión extraordinaria por el boleto?, le consultó LA GACETA al funcionario municipal: “el Concejo debe darle trámite y expedirse sobre el pedido de Aetat. Sí puedo decir que legalmente la Intendencia no puede ni debe llamar a una sesión extraordinaria cuando no hay un tema habilitado para ir a sesión”. Y agregó: “No pongamos el carro delante del caballo; primero debe expedirse la comisión de Tránsito y luego se tomará la decisión política de convocar o no a sesión extraordinaria”, se explayó funcionario.

Consultado por LA GACETA, Loza no coincidió con Berarducci. “No es cuestión de que el Concejo dictamine sobre el aumento; la Carta Orgánica es clara: el Concejo puede convocar a sesiones ordinarias de marzo a noviembre. Pasado ese tiempo, la única persona facultada a convocar a una sesión extraordinaria, siempre y cuando amerite el interés público, es el intendente”, finalizó el concejal peronista.

Comentarios