Firman un acuerdo con fábricas fueguinas

Abarca a todo el sector electrónico y buscará mejorar la productividad y la competitividad

14 Nov 2017
1

latdf.com

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional y la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo sectorial con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria y así reducir los precios de la tecnología para los consumidores.

El Ministerio de Producción informó que, en ese marco, el Gobierno nacional se comprometió a impulsar una baja gradual de impuestos internos y a trabajar para mejorar los costos aduaneros, logísticos y los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial.

El Estado anunció que enviará al Congreso -como parte del conjunto de reformas tributarias- un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

Según lo precisado en el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, el impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023.

Por su parte, la provincia de Tierra del Fuego reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente; las empresas se comprometen a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y junto al gremio metalúrgico presentaron un acuerdo para mejorar la productividad y competitividad del sector. Los firmantes del denominado Acuerdo Sectorial por la Producción y el Empleo fueron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, y por el sector sindical, el secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Por el sector empresario los firmantes fueron el presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer; Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brighstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina. También suscribieron los documentos Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de Fapesa; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani, de Electrofueguina, y Carlos García, de Digital Fueguina.

Tras la firma del documento, Cabrera expresó que se buscaron “caminos graduales para resolver problemas estructurales”. Las empresas integradas en Afarte manifestaron tras el encuentro que aceptaron “ceder derechos adquiridos”, como la estabilidad impositiva prevista en el régimen industrial para Tierra del Fuego, en el marco del acuerdo rubricado con la Nación, la provincia y el gremio. (Télam)

Comentarios