Panorama Tucumano: “en el cielo se ven cosas que no tienen explicación”

Panorama Tucumano: “en el cielo se ven cosas que no tienen explicación”

Según una agrupación de ufólogos, Tucumán es una de las cinco provincias con más denuncias de avistajes de OVNIS en el país.

26 Octubre 2017

La pregunta “¿existen seres extraterrestres?” es una incógnita que todavía no tiene una respuesta. Tras décadas de investigación, la comunidad científica cree que sí, que es muy probable que exista vida en otras galaxias, tal como la conocemos los seres humanos. De hecho, se estima que en el universo hay 100 planetas potencialmente habitables como la Tierra por cada grano de arena en el mundo. A pesar de eso, la ciencia no cree que existan comunidades extraterrestres que visiten nuestro planeta. Por otro lado, desde la ufología (disciplina que estudia el fenómeno OVNI -Objeto Volador No Identificado-), se sostiene que en el cielo se ven cosas que no tienen explicación. En Tucumán, existen grupos de personas que investigan el fenómeno. Y según uno de ellos, Tucumán está entre las cinco provincias donde más se denuncian avistajes de OVNIS en la Argentina.

“Tenemos registro de objetos con una anomalía de un 90%, pero con exactitud yo no puedo decirte qué origen tienen”, reveló el ufólogo Javier López Posse.

Publicidad

Junto a cuatro personas más, el hombre de 51 años forma parte del Grupo de Investigación OVNI Tucumán (GIOT).

La agrupación recibe denuncias sobre avistajes y hace lo que su nombre indica: se dirigen al lugar del hecho a investigar. Allí hablan con los testigos principales que hayan tenido la experiencia, luego analizan el terreno y observan si hay huellas o algún tipo de anomalía. En el caso de que haya habido un aterrizaje, sacan muestras. “Vemos qué tipo de evento es el que se ha producido: puede ser un avistaje de OVNI, que puede ser lumínico u opaco y que puede haber sido a la mañana, a la tarde o a la noche. Porque esto no tiene horarios, no es que sólo se los ve a la noche”, explicó.

Publicidad

En base al material que recopilan, analizan y sacan muestras para poder llegar a una conclusión sobre si se está ante algo realmente anómalo o no. “En el cielo se ven cosas que no tienen explicación”, afirmó López Posse.

GIOT también realiza vigilancias en zonas donde el fenómeno se hace más presente. “Vamos con cámaras comunes, infrarrojas y una serie de elementos que usamos para tratar de registrar en el caso de que se vean OVNIS”, detalló.

“Tucumán es una de las provincias más importantes en cuestión de eventos del fenómeno OVNI. Por lo menos en el año 2012 hubo un promedio de entre 10 y 15 denuncias por mes”, contó López Posse a LA GACETA.

El investigador sostiene que hay que ver para creer. “A los incrédulos les digo que esto es una búsqueda personal. Todo esto parte desde una experiencia propia”, afirmó.

¿Dónde se los ve?

“En estos últimos tiempos, las denuncias fueron muy recurrentes en La Cocha”, dijo López Posse. Y advirtió que en realidad se avistan más OVNIS que los que se denuncian, porque las personas tienen vergüenza de contar su experiencia o no saben dónde denunciar.

Con su agrupación creen que existen elementos que atraerían a las luces que registran en el cielo, ya que aparecen más donde hay agua, como en “zonas montañosas donde hay muchos minerales, diques y cascadas”. Pero no sólo señalan al agua como un posible polo de atracción, sino también al oro y al uranio.

López Posse no considera su pasión por los OVNIS como un hobby. Aunque, advierte, no es algo que le rinda económicamente: “todo lo contrario, es todo a pulmón, con fondos nuestros hacemos lo que nos permite el bolsillo”.

Su máximo deseo es “llegar a la verdad: determinar si realmente somos visitados por inteligencia extraterrestre o ver qué es lo que estamos registrando”.

En esa búsqueda no está solo. Existe otra agrupación que, por otro lado, también se dedica a investigar el tema, llamada Tucumán OVNI.

“Hay varios tipos de fenómenos detrás de las luces que se ven en la provincia”, afirmó Carlos Burgi, miembro de esa agrupación.

Según explicó, una de las hipótesis que tiene Tucumán OVNI es que existen naves que vuelan por los cielos. Aunque no pueden afirmar si son tripuladas o no por extraterrestres. “Tenemos dos o tres testigos que de día las han visto a 80 metros, y las han visto metálicas: como si fuera aluminio, de color gris, totalmente definidas”, reveló el investigador, que también dijo que el fenómeno es recurrente en zonas montañosas.

Burgi consideró que los celulares le hacen daño a la ufología. “Hoy en día registramos cualquier luz amorfa y enseguida salimos gritando: ‘OVNI, OVNI’. Hay que diferenciar el ver del creer ver”. Para él, debe haber un estudio posterior a las fotos y videos tomados y hacer un descarte. “Cuando hacemos eso, queda muy poco material, pero ese poco es muy interesante”, explicó.

Es por eso que el ufólogo sostiene que el fenómeno existe, sólo que hay que estar preparado para verlo: “hay que mirar más el cielo y creo que vamos a ver muchas más cosas”.

Comentarios