El Incucai acepta desde ahora la donación de riñones cruzada

13 Oct 2017

El Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) aprobó el Programa de Donación Renal Cruzada, con el que busca reducir los tiempos de espera de los pacientes que necesitan un trasplante de riñón pero no tienen “compatibilidad médica” con el donante, que normalmente es un miembro de su familia. Este tipo de donaciones, hasta ahora, no estaban reguladas para pacientes con insuficiencia renal crónica.

El trasplante cruzado involucra a cuatro personas, pues se trata de un intercambio de donantes entre dos receptores que poseen donantes vivos relacionados pero con quienes no son compatibles. Así, los dos pacientes que necesitan el trasplante reciben un órgano de una persona con la que no están relacionados.

La primera donación cruzada que se hizo en América Latina captó la atención de los medios de comunicación porque uno de los pacientes fue Jorge Lanata, quien recibió un riñón de la madre sana de un joven enfermo que aceptó donar uno de sus riñones al periodista cuya esposa, Sara Stewart Brown, donó uno de sus riñones al hijo de la mujer.

Comentarios