Cuestionamientos sobre el oneroso costo de una fiesta

Cuestionamientos sobre el oneroso costo de una fiesta

Ocupa el primer lugar en la lista de necesidades, pero no siempre se la respeta y a menudo se la posterga. Con cierta frecuencia la prioridad suele ser desplazada por su prima la urgencia, que sufre de incontinencia, pero a veces se disfraza de tal para convertirse en realidad. “Cuando la necesidad está de vuelta, olvide las bonitas sillas, los hoteles lujosos. Hay prioridades”, sostiene el inventor francés Philippe Starck.

Un legislador presentó un pedido de informe acerca del gasto de $24,8 millones para la realización de la Fiesta de la Luna Tucumana, que se llevó el fin de semana pasado, en el hipódromo. “Solicito dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que requiera al Ente Autárquico Tucumán Turismo, para que este último remita un informe detallado sobre todos y cada uno de los ítems que comprenden esta erogación”, escribió el legislador.

Publicidad

En su solicitud partió del acuerdo 3.948, publicado por el Tribunal de Cuentas (TC), donde constan los trámites para la contratación de la firma Pepper Producciones para la “idea conceptual, producción integral, coordinación técnica, ejecución, promoción y difusión del producto, a fin de motivar el movimiento turístico en la provincia”. Según el legislador, el TC advirtió la falta de informes respecto de la “razonabilidad del precio de contratación” y dijo que se sospecha que hubo sobrefacturación.

En el Acuerdo N° 4.115, el Tribunal de Cuentas aprobó el gasto. “El análisis de las actuaciones determina que: a) A fs. 165/166, obra el Decreto Nº 3045/3-SH de fecha 19/09/17, por el cual el Poder Ejecutivo, ante el requerimiento pertinente del EATT, le otorga al mismo un aporte no reintegrable de $20,8 millones, para afrontar los gastos inherentes a la Fiesta La Luna Tucumana 2017... queda acreditada fehacientemente así, la viabilidad y razonabilidad del evento a desarrollar y específicamente del precio del mismo (fs. 176)... Habiéndose cumplimentado con lo requerido... corresponde no formular observación a la Resolución sometida a Control Preventivo... El Tribunal de Cuentas acuerda no formular observación a la Resolución N° 2826/9-(EATT) dictada en fecha 27 de Septiembre de 2017 por el Ente Autárquico Tucumán Turismo, sometida a Control Preventivo de Ley”, señala el documento.

Publicidad

Más allá de que parece un exceso evidente destinar una elevada suma de dinero a una fiesta que carece de antecedentes, se debería pensar en las prioridades de una provincia que viene azotada desde hace años por la pobreza, el flagelo de la droga, entre otras necesidades fundamentales, mucho más en un gobierno provincial que confiesa que no pude hacer obras significativas sin recibir plata de la Nación. Siguen aún en una angustiante espera los trabajos fundamentales para evitar que los habitantes de La Madrid vuelvan a perder todas sus pertenencias, como consecuencia de las históricas inundaciones y la ineptitud de nuestros gobernantes que no han dado las respuestas para evitar que este drama se repita.

Hace pocas semanas, se suicidó en La Costanera Huguito, un consumidor de paco de 15 años; si hubiera varios centros de tratamiento para las adicciones, él y otros chicos podrían haberse recuperado y salvado. Tampoco se trata de no realizar festivales, pero sí de que estos no resulten tan onerosos para los tucumanos. ¿Cuántas obras necesarias podrían haberse hecho con $20,8 millones? ¿Acaso hacer esta fiesta era una urgencia o una prioridad?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios