Tres huracanes, un terremoto y ocho avisos de tsunamis: América Central está en alerta máxima

Tres huracanes, un terremoto y ocho avisos de tsunamis: América Central está en alerta máxima

Los fenómenos dejaron decenas de muertos esta semana en distintos países.

HURACANES. Irma (derecha) y Katia (izquierda) vistos desde el espacio. REUTERS HURACANES. Irma (derecha) y Katia (izquierda) vistos desde el espacio. REUTERS
08 Septiembre 2017

Lo que ocurre en Centro América parece la catástrofe perfecta: tres huracanes, un terremoto muy potente y ocho alertas de tsunamis. Este viernes, los fenómenos naturales amenazan de miles de habitantes de esa zona del continente tanto desde el Pacífico como desde el Atlántico.

Sucede que a los tres huracanes que golpean el Caribe se suman las siete alertas por tsunamis que se generaron luego del terremoto que hizo temblar anoche a México. A continuación, el detalle de cada una de estas amenazas:

Publicidad

El peor huracán del Atlántico dispara las alertas en Florida.


IRMA. La imagen corresponde al momento en el que el huracán golpeó Puerto Rico. REUTERS

Irma: es un huracán de categoría 5 y es el más potente de la historia en formarse en mar abierto. Golpeó con mucha fuerza distintas islas del Caribe, como St. Maarten y Antigua y Barbuda. Tamibén afectó a Puerto Rico y está previsto que hoy pase por el norte de Cuba y por la Bahamas. Es posible que el domingo llegue a Miami, ciudad estadounidense que está siendo evacuada para evitar víctimas.

Publicidad

Una tucumana en Miami: "creo que es el huracán más fuerte de la historia".





José: es otro huracán que está cerca del Irma. Aumentó de intensidad y alcanzó la categoría 4, la segunda más alta de la escala, informó el Centro de Huracanes de Miami. La tormenta alcanzó vientos máximos de 240 kilómetros por hora y se convierte por ello en un huracán extremadamente peligroso, según el centro. En estos momentos avanza a 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y podría llegar el sábado a las inmediaciones de las Antillas Menores.

Cómo era el aeropuerto más peligroso del mundo antes de ser destruido por el huracán Irma.

Katia: afecta a México, en particular, a los estados de Puebla y Veracruz. Se fortalece con la categoría 2 y sus vientos alcanzaron los 150 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


MÉXICO. Rescatistas trabajan cerca de un auto que fue aplastado por los escombros. REUTERS

Terremoto: el movimiento sísmico que se produjo anoche en el océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas, en México, causó más de 30 muertos y daños de consideración en varias poblaciones. Además, se sintinó con mucha fuerza en la capital del país, México DF. Alcanzó los 8,2 grados de magnitud y se convirtió en el más fuerte de los últimos 100 años en ese país.





Tsunamis:
como consecuencia del terremoto, se dispararon alertas de tsunamis en ocho países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.


Comentarios