El año cerraría con una inflación en torno de un 23%, según una consultora

El año cerraría con una inflación en torno de un 23%, según una consultora

La firma Economía & Regiones estimó que el indicador de agosto se ubicó en un 1,4% y expresó que el Gobierno incumpliría la meta anual de un 17%.

Consumo. FOTO DE ARCHIVO. Consumo. FOTO DE ARCHIVO.
03 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- La inflación de agosto se ubicó en un 1,4%, mostrando una desaceleración contra el 2% de julio, estimó Economía & Regiones (E&R). La consultora proyectó que el año cerraría con una medición en torno a un 23%, con lo cual se incumpliría la meta anual oficial que prevé un techo de un 17%.

Asimismo, la firma calculó que la inflación núcleo -no toma en cuenta bienes y servicios con precios regulados, o que tienen alto componente impositivo- fue en agosto de 1,8%. "Fue el mismo valor que en julio”, resaltó la consultora, que además advirtió que sigue siendo elevada y se encuentra “clavada” hace 13 meses en ese guarismo.

Publicidad

"Es decir, hay inflación porque hay inflación, no porque suben las tarifas. Esto es sinónimo de que el proceso desinflacionario continúa abortado, descartándose la posibilidad de cumplir la meta de 2017", evaluó.

De acuerdo a sus estimaciones, el Índice de Precios al Consumidor en términos interanuales llegó en agosto a 23,4%, mientras que la tasa de la inflación núcleo en la variación anual fue de 23,1%.

Publicidad

El análisis planteó que la inflación de agosto se explica más por aumentos de no regulados que por regulados. Según el relevamiento de E&R, el aumento de precios en rubros no regulados en agosto fue: mantenimiento del hogar (+2,5%), Esparcimiento (+2,12%); Indumentaria (+1,50%), y Educación (+1,11%).

Según el Gobierno, la inflación dejó de ser una preocupación.

Además, señaló que Alimentos y Bebidas (+1,2%) se aceleró en agosto frente a julio (+0,9%), siendo los fiambres, panificados, huevos y lácteos los que más se incrementaron, contribuyendo al índice general 0,45 puntos porcentuales.

El informe indicó que los únicos rubros regulados que se incrementaron fueron medicina (+4,43%), y Comunicaciones (+4,56%) aportando al índice conjuntamente una suba de 0,54 puntos porcentuales.

"En paralelo, no hubo aumentos de Combustibles ni de Servicios Públicos", puntualizó. (DyN)



Comentarios