La foto más soprendente de las langostas en Tucumán

La foto más soprendente de las langostas en Tucumán

La imagen fue tomada en Estación Aráoz, en Leales. La Sociedad Rural y Confederaciones Rurales coordinan acciones entre el Gobierno y los productores para enfrentar el problema

 -INVASIÓN. El productor Luis Juárez, de Estación Aráoz, muestra las langostas asentadas en el tronco de un árbol.- -INVASIÓN. El productor Luis Juárez, de Estación Aráoz, muestra las langostas asentadas en el tronco de un árbol.-
02 Septiembre 2017

Durante una reunión que se realizó el jueves al mediodía, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibieron a representantes de las direcciones productivas de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, para analizar con los técnicos la situación actual de la langosta, el impacto en zonas rurales y las perspectivas de la plaga.

La reunión se llevó adelante en el marco del Comité de Crisis Nacional por Langosta y bajo el paraguas del Plan Sanitario Nacional, en la cual se decidió profundizar las acciones de comunicación hacia el productor, para el control, monitoreo y alerta, a través de los organismos estatales, técnicos y asociaciones de productores. A su vez, se hace necesario coordinar juntamente con las provincias la continuidad y el seguimiento del contacto con las zonas afectadas.

Publicidad

A la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia, además, en países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Asimismo, otras dos provincias, Mendoza y La Pampa, permanecen en estado de alerta. Desde el Senasa se adelantó que el 18 de septiembre está prevista una nueva reunión en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), con autoridades sanitarias de Bolivia y Paraguay,.

Participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; y por la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Héctor Medina. Por las entidades, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el prosecretario de CRA y referente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas, Juan Pablo Karnatz.

Publicidad

En cuanto a las provincias afectadas estuvieron funcionarios y productores de La Rioja, Córdoba, Jujuy, Chaco. En representación de Tucumán asistieron el Secretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Bartolomé del Bono; y el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Ignacio Lobo Viaña.

Alerta en las comunas

Del Bono dialogó con LA GACETA Rural y brindó detalles sobre la estrategia que está desplegando el Gobierno de Tucumán. Los especialistas advirtieron que las condiciones climáticas y los distintos grados de desarrollo que tienen las langostas hacen prever que el problema puede agudizarse.

“Hasta este momento (ayer al mediodía), las langostas estaban volando o asentadas sobre campos ubicados en el centro y este provincial (Estación Aráoz, Monteagudo, Pacará y localidades cercanas), que se suman a las zonas productivas del sureste tucumano donde ya se habían presentado”, comenzó diciendo. “Las autoridades federales y los especialistas del Senasa nos pidieron que las Provincias despleguemos un trabajo mancomunado junto a la Nación, las asociaciones del agro y los productores, porque esta es una lucha entre todos juntos y contra un enemigo común”.

En el caso específico de Tucumán, Del Bono dijo que “ante la aparición del primer foco detectado nos pusimos en alerta y desplegamos un trabajo intenso con nuestro Comité de Crisis. Nos reunimos la semana pasada para coordinar los trabajos de monitoreo, alertas y aplicaciones, y lo volveremos a hacer la semana venidera”. “Y en esta oportunidad sumaremos a los delegados comunales para que se comprometan en este trabajo, porque son ellos quienes están más cerca de los agricultores y pobladores del interior e integran la primera línea de alerta cuando aparecen las langostas”, indicó.

Por eso, agregó el funcionario provincial, “pedimos a todos los productores tucumanos que estén alertas en sus campos, que informen cualquier novedad y/o contingencia ante la aparición de mangas para que interactuemos en conjunto”. “Y a los vecinos les pedimos que no se alarmen y mucho menos que apliquen por su propia cuenta productos químicos, sin contar con el asesoramiento de un profesional capacitado”, planteó.

En diálogo con nuestro cronista, a poco de bajarse del avión que lo trajo desde Buenos Aires, Lobo Viaña reconoció que “la situación es grave porque la plaga de langostas abarca a 10 provincias; hay que coordinar los trabajos para atacar las mangas en toda la zona de influencia regional. Y esta tarea incluye a la Nación, a las Provincias y a los privados, donde nosotros tendremos que hacer las aplicaciones sobre nuestros cultivos para eliminar las langostas”, comentó. “Hay muchas langostas”, reconoció Lobo Viaña preocupado por el problema. “Desde Córdoba y hacia el norte del país está casi todo plagado con langostas. Por eso, las autoridades nacionales prevén un año complicado. El desafío es coordinar todos los trabajos para poder avanzar y frenar la evolución de esta plaga”, agregó, no sin dejar de aclarar: “nos dejaron en claro que la solución demandará más de un año de trabajo, porque la población de langostas se multiplica en forma exponencial”.

A modo de conclusión, el presidente de la SRT dijo: “hay que trabajar con intensidad, y sin olvidarnos que debemos denunciar todas las detecciones de mangas en los campos”. Y agregó: “en el caso de Tucumán, en este trabajo conjunto incorporaremos a los comisionados en las comunas, para que esta defensa contra las langostas sea más rápida”.

EN EL CAMPO 
Un productor DESCRIBIÓ LA ACCIÓN DE LAS LANGOSTAS EN SU finca UBICADa EN ESTACIÓN ARÁOZ
“El martes a la tarde (de esta semana) pasó la manga por encima de mi campo; no hizo daño. El miércoles se asentaron, y ahí fue cuando apareció un avión fumigador que hizo dos pasadas; algunas langostas volaron, pero muchísimas murieron, quedando tiradas en el campo o sobre el agua de un canal cercano”, relató a LA GACETA Rural el productor cañero y chacarero Luis Juárez, que tiene un campo en Puente de Hierro, en la zona de Estación Aráoz. “Y el jueves, alrededor del mediodía, cuando había poco sol, las langostas se levantaron y volaron hacia el centro de Estación Aráoz, cruzando la ruta y bajando cerca de las vías del tren donde algunos productores tenían trigo en desarrollo”, describió. “Le informé todas las novedades al delegado comunal para que se comunique con las autoridades, para que intervenga el Senasa y envíen los aviones para cortar los ataques de las mangas de langostas”, dijo el agricultor.
EN LA CIUDAD 
LAS MANGAS DE LANGOSTAS SOBREVOLARON AYER ZONAS DE LASTENIA Y DE BANDA DEL RÍO SALÍ
Vecinos de Lastenia y Banda del Río Salí se vieron ayer sorprendidos por la presencia de langostas volando por sobre las casas y jardines de la zona, quienes informaron a través de las redes sociales a los medios de comunicación. Algunos se alarmaron y empezaron a tomar fotografías de los insectos y a colgarlas de las redes sociales. LA GACETA Rural consultó al ingeniero Walter Castellanos, director de Saneamiento Ambiental de Tucumán, quien estaba informado de la situación en los campos del este y sur. “Se está complicando la situación. Nosotros no intervenimos directamente en el ataque a las langostas, pero no descarto que nos convoquen para colaborar con personal y equipos. Además, como se trabaja con insecticidas, tenemos que estar atentos y asesorar a los vecinos sobre cómo deben actuar y, antes que nada, denuncien la aparición de las mangas y pidan asesoramiento”, señaló.

> EN EL CAMPO 
Un productor describió la acción de las langostas en su finca ubicada en Estación Aráoz

“El martes a la tarde (de esta semana) pasó la manga por encima de mi campo; no hizo daño. El miércoles se asentaron, y ahí fue cuando apareció un avión fumigador que hizo dos pasadas; algunas langostas volaron, pero muchísimas murieron, quedando tiradas en el campo o sobre el agua de un canal cercano”, relató a LA GACETA Rural el productor cañero y chacarero Luis Juárez, que tiene un campo en Puente de Hierro, en la zona de Estación Aráoz. “Y el jueves, alrededor del mediodía, cuando había poco sol, las langostas se levantaron y volaron hacia el centro de Estación Aráoz, cruzando la ruta y bajando cerca de las vías del tren donde algunos productores tenían trigo en desarrollo”, describió. “Le informé todas las novedades al delegado comunal para que se comunique con las autoridades, para que intervenga el Senasa y envíen los aviones para cortar los ataques de las mangas de langostas”, dijo el agricultor.

> EN LA CIUDAD 
Las mangas de langostas sobrevolaron ayer zonas de Lastenia y Banda del Río Salí 

Vecinos de Lastenia y Banda del Río Salí se vieron ayer sorprendidos por la presencia de langostas volando por sobre las casas y jardines de la zona, quienes informaron a través de las redes sociales a los medios de comunicación. Algunos se alarmaron y empezaron a tomar fotografías de los insectos y a colgarlas de las redes sociales. LA GACETA Rural consultó al ingeniero Walter Castellanos, director de Saneamiento Ambiental de Tucumán, quien estaba informado de la situación en los campos del este y sur. “Se está complicando la situación. Nosotros no intervenimos directamente en el ataque a las langostas, pero no descarto que nos convoquen para colaborar con personal y equipos. Además, como se trabaja con insecticidas, tenemos que estar atentos y asesorar a los vecinos sobre cómo deben actuar y, antes que nada, denuncien la aparición de las mangas y pidan asesoramiento”, señaló.

Comentarios