“La tala criminal les costó mucho a los tucumanos”

“La tala criminal les costó mucho a los tucumanos”

Elías de Pérez pidió al PE que rinda cuentas.

25 Julio 2017

La senadora Silvia Elías de Pérez relacionó la falta de controles del Estado para evitar los desmontes con las inundaciones en el sur provincial. “La consecuencia de esta tala criminal, de la falta de control por parte del gobierno de (José) Alperovich y de (Juan) Manzur, tiene un costo elevado que fue pagado por los miles de tucumanos que lo perdieron todo en las últimas inundaciones”, insistió la referente de Cambiemos en el Congreso.

Ayer, LA GACETA dio cuenta de un informe de la Dirección de Bosques de la Nación, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. Según esa cartera, la Ley de Bosques no se cumple en Tucumán en tres aspectos: no se actualizó el ordenamiento territorial desde 2011, pese a que el plazo venció en 2015; no se multó a ningún infractor en el registro creado para tal fin; ni se rindieron cuentas por los fondos remitidos. La documentación oficial precisa que la Provincia unos $ 36 millones en los últimos ocho años para la conservación de los bosques nativos, pero apenas rindió cuentas por $ 3 millones.

Publicidad

Ayer, este diario le consultó al gobernador Manzur sobre ese informe. “Tendrán que rendir. Todo lo que viene se rinde. Hay que ver en qué está y rendirlo”, se limitó a responder el mandatario. Según la planilla del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos, el Ministerio de Desarrollo Productivo local justificó adecuadamente $ 3 millones enviados en 2009. Entre 2011 y 2014 no fueron justificados aproximadamente $ 21 millones, y el estado de rendición está vencido. La Provincia aún está a tiempo de completar la rendición de cuentas de $ 12 millones, según la documentación consignada en el informe técnico del 12 de junio, firmado por Mariana Tellechea, asesora legal de la Dirección Nacional de Bosques. Además, aclara que $ 204.407 rendidos están en estudio. El expediente no consigna el envío de fondos en 2010 ni 2012.

Al ser consultado, el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, renegó por la falta de presupuesto en el gobierno macrista. Pero, según Elías de Pérez, se trata de una estrategia para no explicar por qué no se rindieron cuentas. “La Provincia intenta desviar la atención. La falta de rendición de cuentas de los fondos para preservar los bosques nativos tucumanos es grave no sólo porque no se conoce cuál fue el destino del dinero, sino porque este gobierno, que ya lleva 14 años, ha autorizado la deforestación indiscriminada de zonas que nunca se debieron tocar, como las del sur”, bramó la senadora.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios