El fantasma del clientelismo: un intendente denuncia el traslado irregular de mercadería

El fantasma del clientelismo: un intendente denuncia el traslado irregular de mercadería

“Es un escándalo; están haciendo lo mismo que hace dos años nos acusaban sin pruebas”, lanzó jefe municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera. “Queremos seguir asistiendo a la gente sin aprietes políticos”, dijo Laura Costa, que rechazó cualquier anomalía

EN EL PARQUE MIGUEL LILLO. Operarios trasladaban mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en varios camiones; uno de ellos tenía el logo de la Municipalidad de la Capital. twitter / @javier_noguera EN EL PARQUE MIGUEL LILLO. Operarios trasladaban mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en varios camiones; uno de ellos tenía el logo de la Municipalidad de la Capital. twitter / @javier_noguera
19 Julio 2017

A tres semanas de las PASO, el fantasma del clientelismo volvió a posarse sobre la provincia. El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, denunció que una docena de personas descargaban de dos camiones electrodomésticos, camas y colchones -propiedad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, y que volvían a cargarlos en camiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

“Es un escándalo. Resulta que ahora ellos (por los dirigentes de Cambiemos), están haciendo lo mismo que hace dos años nos acusaban sin pruebas. Nos acusaron de clientelismo, la Corte de la Nación ratificó que no hubo fraude y ahora a plena luz del día unos señores estaban entregando de manera irregular bienes del Estado nacional en vehículos particulares y camiones de la capital. Los medios durante meses sacaron en tapa la truchada del fraude, que supuestamente nosotros hacíamos”, reclamó el oficialista.

Publicidad

La delegada local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Costa, rechazó la versión. Explicó que se trataba de un operativo para entregar ayudas a familias vulnerables.

Según Noguera, un grupo descargaba bienes de dos camiones de gran porte a las 16.30 de ayer, frente al parque Miguel Lillo en Lomas de Tafí. Los elementos eran cargados luego en camiones y camionetas. En las imágenes se reconoce a un vehículo con el logo de la Capital, a cargo del intendente Germán Alfaro (Cambiemos). Beatriz Ávila, su esposa, secunda al radical José Cano en la lista de precandidatos a diputado.

Publicidad

“Queremos saber qué hacían esos camiones ahí. Sería bueno que Alfaro diga qué hacían camiones fuera de su jurisdicción. Están preparando la prebenda electoral. Miren quién hace las cosas”, rezongó el intendente taficeño.

La Capital se desliga

Alfaro respondió que no tenía conocimiento sobre la denuncia de Noguera. Siempre según el jefe municipal de Tafí Viejo, cuando policías acudieron para saber qué sucedía, recibieron dos versiones. Por un lado, que eran funcionarios que traían la mercadería desde Buenos Aires. Luego explicaron que se trataba de insumos que provenían de los galpones que la cartera nacional tiene en Tafí Viejo. “Por lo que pude saber, exhibieron actas de porte que parecerían adulteradas, porque tenían fecha de julio de 2016, lo que hace suponer que se trataría de una truchada o de un error de tipeo. Hace años que trato de gestionar bienes de todo tipo en Desarrollo Social de la Nación para beneficio de los vecinos, y no nos dieron ni una amoladora. ¿Es una casualidad que esto aparezca ahora? ¿Por qué después salieron todos corriendo y dieron explicaciones ambiguas? Esto no es un hecho aislado, porque se difundió un audio donde una funcionaria aprieta a un dirigente, lo extorsiona, para que trabaje para ellos”, prosiguió el intendente Noguera.

Costa, en tanto, negó que haya clientelismo político en el episodio de ayer. Dijo que personal no identificado se presentó para intentar frenar la entrega de asistencia nacional a familias de escasos recursos de Tafí Viejo, Nueva Esperanza y capital. “Se presentaron como agentes municipales de Tafí Viejo e intentaron secuestrar un camión oficial cargado con mercadería. Queremos seguir asistiendo a la gente sin aprietes políticos de ninguna clase”, explicó.

Según relató, en diciembre hicieron relevamientos con trabajadores sociales en varias localidades y barrios, y que estas entregas obedecen a esas actas. El lunes, precisó, se entregaron bienes a 20 familias de la comuna de Nueva Esperanza, y ayer lo hicieron en el barrio Aguas Corrientes, de esta capital, entre otras barriadas. “Los camiones grandes van a los depósitos que están ahí (en Tafí Viejo), y venimos trayendo la mercadería por las calles de la Tafí, aunque no le guste. De los camiones grandes debemos preparar los pedidos de cada familia en camiones más chico. Ayer hubo un sólo camión de la Municipalidad que fue con los empleados para ayudar a descargar. Los vehículos chicos también son del Ministerio. El camión de la Municipalidad no recogió ninguna mercadería. Yo nunca descargué en camiones que no fueran los propios”, insistió.

Costa dijo que luego del altercado en Tafí Viejo, se entregaron los bienes a las familias relevadas, y que no hay ninguna vinculación con la campaña electoral. “Acá no van los candidatos, ni hay carteles; sólo están los empleados del ministerio y yo solamente. Siempre lo hacemos así”, remarcó. Y puso como ejemplo que, cuando llevan mercadería a las comunas o localidades afectadas, también requieren ayuda de los gobiernos locales.

Precisó que las “ayudas urgentes” son entregas de elementos para equipar hogares de familias muy carenciadas que solicitan ayuda al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se entregan durante todo el año y luego de un relevamiento realizado por asistentes sociales. Cada aporte, continuó, está debidamente acreditado y la actual gestión ya lleva más de 400 entregas en distintos puntos de la provincia desde fines de 2015.

Costa también denunció al Movimiento de Unidad Popular por reclamos y aprietes en sus oficinas, donde manifestaron para exigir más planes sociales. “Esa organización participa de las PASO del oficialismo. No vamos a permitir que se haga un uso clientelar de la ayuda social que entrega la Nación”, precisó.

Comentarios