“Si la minera para, es un daño económico para todos”

“Si la minera para, es un daño económico para todos”

La gobernadora de Catamarca manifestó su inquietud frente al fallo judicial que ordena la suspensión de la actividad en Bajo la Alumbrera

15 Julio 2017

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, manifestó su preocupación por el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordenó la suspensión de la actividad en el yacimiento minero Bajo La Alumbrera y advirtió que esta situación significa “un impacto económico muy fuerte” en materia económica para la provincia de cara a la llegada de futuras inversiones.

“Si minera Alumbrera para, es un daño económico para todos”, dijo la mandataria, quien advirtió que “’no se puede parar el funcionamiento de un yacimiento minero de la noche a la mañana”.

Publicidad

La Alumbrera está situada en el departamento catamarqueño de Andalgalá, pero fue a Cámara Federal de Tucumán, con competencia en el caso, la que el 11 de julio pasado suspendió la actividad “a fin de que se realicen los informes periciales, in situ, para determinar la posible contaminación y degradación del medio ambiente”.

En declaraciones formuladas durante un acto de entrega de viviendas en el Departamento Valle Viejo, Corpacci advirtió que el fallo “afecta las fuentes laborales”.

Publicidad

La gobernadora criticó que durante los últimos siete años la justicia no requirió ningún de informe de impacto ambiental.

“En estos siete años, se debió haber pedido a la Secretaría de Estado de Minería y a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Mineria (Dipgman) que informen qué controles hay y qué impactos reales se ocasionaron en el medio ambiente, lo que me parece que no está o no se cumplió desde la justicia”, sostuvo la gobernadora.

“Si una empresa incumple corresponde que se la multe, que se la sancione cuando hay daños, si es que los hay”, agregó.

No obstante alertó que “no se puede parar un yacimiento de la noche a la mañana, porque hay procesos que se tiene que continuar” y “tanto para la provincia, como para la Nación, resultan un impacto económico muy grande”. En el mismo sentido se expresó el diputado provincial del Frente Cívico y Social-Cambiemos Carlos Molina, que criticó la decisión judicial de suspender las operaciones mineras en Catamarca. “Estos fallos están fuera de época”, argumentó y dijo que “sólo generan inseguridad jurídica”.

El fallo

El dictamen -emitido por la Cámara Federal de Apelaciones con la firma de la jueza Marina Cossio de Mercau y de los conjueces Daniel Bejas y Guillermo Molinari- ordenó la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa Minera Alumbrera Limited en los yacimientos “Bajo La Alumbrera” y “Bajo El Durazno”, ubicados en el Departamento de Andalgalá. En el fallo también se dispone que, “a fin de que se realicen los informes periciales, in situ, para determinar la posible contaminación y degradación del medio ambiente y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño, según lo dispone el Art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675”. Según Molina, el fallo plantea que tiene que haber un seguro ambiental contratado, “cosa que la empresa ya tiene y está presentando en las Secretarías de Minería de la provincia y de la Nación”.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios