El revés de la trama

El revés de la trama

Lúcido análisis de las literaturas populares

UN MAPA ALTERNATIVO AL CANON. Gandolfo tiene una cartografía rica en manías y lateralidades. caballo negro editora UN MAPA ALTERNATIVO AL CANON. Gandolfo tiene una cartografía rica en manías y lateralidades. caballo negro editora
16 Julio 2017

Crítica

EL LIBRO DE LOS GÉNEROS RECARGADO

ELVIO GANDOLFO

(Blatt & Ríos - Buenos Aires)  

Este libro sobre el estudio de las literaturas populares (ciencia ficción, policial, terror y fantasía), es el fruto de una vida de lúcidas lecturas y reflexiones en torno al vasto conocimiento que puede un autor tener hacia sus intereses preferidos de la creación narrativa. De modo que los artículos rescatados en esta segunda edición ampliada, de alguna forma ofician asimismo como la trama secreta para apoyarse en otro sentido de la percepción, el laboratorio personal de uno de los autores argentinos más singulares de la segunda mitad del siglo XX.

Publicidad

Así, integran en esta compilación textos sobre Jonathan Lethem, Raymond Chandler, Richard Matheson, Haruki Murakami, J. G. Ballard, Georges Simenon y un etcétera largo y frondoso. Elvio Gandolfo (1947) rescata autores y geneologías que se suelen olvidar generación tras geneación; estamos ante los hallazgos de 40 años de trabajo en los medios masivos, divulgando un mapa alternativo al canon. Una cartografía rica en manías y lateralidades. Prólogos imaginativos, reseñas digresivas, inclusive largos reportajes que le hicieron, interpolan buena parte de sus pensamientos y concepciones estéticas. Algunos de los textos firmados hacia fines de los años 70 para revistas como Fénix han prefigurado la realidad. ¿Quién sino creía seriamente hacia 1978 que Stephen King –a pesar de su bestsellerismo-, Lovecraft y Philip K. Dick serían, con el tiempo, algunos de los autores norteamericanos más importantes de los últimos años? (Varios de ellos figuran hoy en la prestigiosa y canónica Library of America, junto con Faulkner y Whitman).

Sin lugar a dudas el mayor aporte de esta publicación figura bajo la sección de ciencia ficción (género que Gandolfo practicó en más de una ocasión), allí su artículo “Doce miradas al mundo de Dick”, por ejemplo, constituye el estudio más acertado y preciso sobre el autor de El hombre en el castillo en nuestro idioma. Otro tanto podríamos afirmar acerca del realizador John Carpenter, director respetado por los argumentos que Gandolfo expone con parsimonia inalterable, y cristaliza a través de una lógica relacional contundente.

Publicidad

Gandolfo, lector generoso, escritor prodigiosamente imaginativo, cuenta con varios clásicos en su haber: La reina de las nieves, Boomerang y The book of writers. Didáctica y esclarecedora, El libro de los géneros recargado, bien podría sumarse a la lista.

© LA GACETA

Augusto Munaro

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios