El peso del déficit y de Marine Le Pen

25 Junio 2017

> PANORAMA ECONÓMICO

MIGUEL ANGEL ROUCO / AGENCIA DYN

BUENOS AIRES.- El mantenimiento de la categoría de país fronterizo, que se conoció en los últimos días, es el resultado de haber aplicado políticas fiscales gradualistas que sostienen el déficit financiero en torno de los 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

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Es el primer llamado de atención que el mercado le envía a la administración que encabeza el presidente Mauricio Macri, para que acelere los ajustes no sólo en materia fiscal, sino también en las políticas que lleven a reformas estructurales profundas, previo al desembarco de inversiones de mediano y largo plazo.

Los mensajes que dejaron los empresarios en los foros como el Davos local y en distintos encuentros, más las visitas y las giras con los mandatarios de los principales países del orbe, parece que no fueron suficientes para que el presidente Macri comprendiera la magnitud de los cambios requeridos.

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Cuando el mandatario argentino salió a denunciar a las mafias de la justicia laboral, parecía que el jefe del Estado había emprendido el camino de las reformas definitivamente.

Tibio amague que fue rápidamente anestesiado por las miserias políticas del entorno presidencial.

“De frontera”

El documento del Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) para dejar en la “frontera” a la Argentina resultó claro.

Habla de que no están garantizadas las condiciones para que el populismo quede atrás.

En abono a estos temores de los inversores, el nuevo desembarco en la arena política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirma que el populismo no ha perdido intensidad. Con un discurso cargado de odio hacia todo lo que no surja de la liturgia populista y emparentado con el nacionalismo extremista de la francesa Marine Le Pen, Fernández de Kirchner dejó en claro que hay dudas sobre la viabilidad del modelo macrista.

Pero los números valen más que la diatriba política. El déficit fiscal creció en mayo 83% respecto del mismo mes del año anterior.

De la misma manera, el déficit cuasi-fiscal se triplicó desde que asumió Macri y los pasivos del Banco Central (BCRA) orillan el billón de pesos, sin contar los intereses que se deberán pagar hasta fin de año.

A este desequilibrio, hay que añadirle que la autoridad monetaria nacional debe hacer un esfuerzo mayúsculo para comprar los dólares que ingresan por la colocación de más deuda del Tesoro, el blanqueo y las exportaciones, lo que obliga luego a esterilizar los pesos con más deuda.

El trasfondo de todo este problema es el monumental gasto estatal y el déficit fiscal que va en aumento.

Si el gobierno no encara un plan de reducción de gasto integral, el mercado será el encargado de llevar adelante el ajuste, con consecuencias imprevisibles.

Baja productividad

A todo este desajuste fiscal, administrativo y financiero, se le suman los problemas derivados de una economía con bajos niveles de productividad y competitividad.

El perfil exportador del país sigue sin cambios y ahora suma más déficit comercial.

Las empresas no pueden soportar el peso de una presión impositiva asfixiante de todos los niveles de gobierno, una legislación laboral que suma más problemas que soluciones y que obliga a mayores ajustes en sus estructuras de costos.

El resultado no es otro que el cierre de plantas y el despido de trabajadores, algo que se vio reflejado en la creciente tasa de desempleo.

Sólo los sectores vinculados con la ejecución de la obra pública reaccionaron aun dentro de la actividad de la construcción. El resto vinculado con el mantenimiento o ampliación de viviendas permanece estancado.

En el agro, que había movilizado a gran cantidad de ciudad pequeñas en la Pampa húmeda, observan con desconfianza y demoran la siembra de trigo para la próxima campaña, habida cuenta del aumento en los costos.

El gobierno, ahora, se encuentra en una encrucijada, producto de sus políticas fiscales gradualistas, inversamente proporcionales a la voracidad fiscal y a la falta de reformas.

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