Las variables que jugarán en el segundo tramo del año

Las variables que jugarán en el segundo tramo del año

25 Junio 2017

El PBI lleva tres trimestres de expansión. La inversión lleva la delantera. El consumo sigue más retraído. La recesión terminó pero la sensación térmica es de curva en L, no en V, dice Eduardo Fracchia, del Departamento de Economía del IAE Bussines School. Si se toma en cuenta la información del Indec, las ramas industriales más sensibles son las de tabaco, textil, edición e impresión. El sector automotriz está evidenciando una expansión interanual en el primer semestre.

Por otro lado, la inflación acumulada de los últimos 12 meses es diferente de acuerdo a cada subconjunto del índice. Los precios regulados lideran el crecimiento con un 35% y la inflación núcleo persiste en niveles elevados pero tiende a disminuir. El aumento de las tasas de interés está consiguiendo resultados aunque falte el ajuste fiscal para que la estabilización sea más consistente, dice el economista.

Publicidad

El sector fiscal está cada vez más en la agenda pública. El déficit total es muy elevado y compromete al equilibrio macroeconómico, advierte Fracchia. En relación a los impuestos que dependen de la dinámica de la masa salarial, básicamente salarios y empleo, se registró un monto de recaudación fiscal superior al del año pasado. Esto ocurrió, entre otros factores por mayor empleo registrado y por recomposición salarial en el primer semestre de 2017.

Como fruto del blanqueo prácticamente se duplicó la base imponible sobre los bienes personales, con algún impacto también en ganancias.

El gasto público consolidado es difícil de ajustar por varias razones: la rigidez que supone el aumento del número de jubilados durante el kirchnerismo con virtual indexación de ingresos; la falta de voluntad política para desactivar algunos planes; el remanente de subsidios; y la suba de millón y medio de empleados públicos desde 2003 con productividad cuestionable. Argentina se encuentra en una posición de riesgo al depender del financiamiento internacional tanto para cubrir el déficit fiscal como para financiar las obras de infraestructura encaradas. El ministro de Finanzas, Luis Caputo plantea que la deuda pública es similar en términos de producto a la salida del canje de 2005.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios