“Se podrá cumplir con la meta fiscal”

“Se podrá cumplir con la meta fiscal”

Enrique Szewach prevé un 20% de inflación

24 Junio 2017

BUENOS AIRES.- El economista Enrique Szewach estimó que el Gobierno podrá cumplir con su meta de déficit fiscal, de 4,2 puntos del PBI, calculó que en la actualidad existe una inflación anualizada de 24% y proyectó un incremento de precios de poco más de 20% para 2017.

“Lo importante es que el Gobierno tiene una meta de déficit fiscal para este año de 4,2 puntos del PBI, que es decreciente y bastante holgada y creo que lo va a cumplir; además prometió bajarlo un punto por año, que es bastante gradual y también creo que lo podrá cumplir”, estimó Szewach.

Publicidad

En diálogo con radio Mitre, el consultor proyectó que en 2017 habrá una inflación de no mucho más que 20%, mientras que hoy es 24% anualizada y agregó: “hasta que no haya una política fiscal diferente que le permita al Banco Central ser más agresivo en materia anti inflacionaria, habrá que acostumbrarse a incrementos mensuales en torno a 1-1,5%”.

“Ya deberíamos estar a un ritmo de 1% mensual pero la inflación en la Argentina es cambio de precios relativos, aumento de tarifas, movimiento del dólar y expectativas, sumado a que en mayo hubo movimientos del dólar derivado de la crisis brasileña sin aumento de tarifas y que el déficit que se financia con emisión, por lo que se hace difícil converger a una tasa por debajo de 1%”, analizó.

Publicidad

“Mirar índices mes a mes tiene poco sentido en un contexto en que lo que importa es manejar por un sendero que garantice, como decía el informe de Morgan Stanley, que nos alejamos del populismo”, señaló el economista.

Y enfatizó: “lo importante es qué reformas se hacen después de las elecciones para que haya un sector público que cobre menos impuestos y sean más racionales, aunque por ahora el gasto está en piloto automático; lo único que se baja son los subsidios económicos pero el gasto previsional se indexa automáticamente y el salarial es lo que se acordó, mientras que hay mucho gasto en obra pública, afortunadamente, para recuperar la infraestructura”.

Finalmente Szewach consideró que la feria “La Saladita” existe porque la presión impositiva y el costo laboral que hay en la Argentina es insoportable y agobia a los empresarios más pequeños. “La Saladita existe porque la presión impositiva y el costo laboral de Argentina para el sector textil en particular, que es un sector muy intensivo de mano de obra y con mucha competencia en el exterior, es insoportable”, señaló el consultor. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios