Explicaron por qué se forman largas filas en la puerta de la Anses

Explicaron por qué se forman largas filas en la puerta de la Anses

Según Ponce, mejoró la atención al público. “Nadie espera más de media hora”.

 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
23 Junio 2017

Emponchados en invierno y abanicándose o bajo la lluvia en verano. La postal ya es habitual en una de las esquinas más céntricas de San Miguel de Tucumán: cientos de tucumanos conforman la extensa cola en las puertas de la sede central de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

Los ciudadanos, en su mayoría provenientes del interior de la provincia, llegan durante la madrugada o las primeras horas de la mañana para lograr estar lo más cerca de la puerta del edificio de 25 de Mayo y Córdoba. 

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La mayor concentración de gente se produce entre las 6 y las 8, según lo que puede observarse a diario. 
Los ingresos a las oficinas se habilitan a las 7.30 y la fila comienza entonces a decrecer lentamente, a medida que ingresan los vecinos. 

El público es heterogéneo porque allí se efectúan trámites relacionados jubilaciones y pensiones; la Asignación Universal por Hijo (AUH); asignaciones familiares; prestación por desempleo; asignación universal por hijo y embarazo; Progresar  y Tarjeta Argenta, entre otros.

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La postura oficial

El gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Capital de la Anses, Daniel Ponce, explicó que la fila de ciudadanos que se forma en la puerta de la repartición cada mañana se produce sólo antes de la apertura de las oficinas, a las 7.30, y queda disuelta alrededor de las 9.


“Tenemos una demanda muy importante, por las prestaciones con las que cuenta la Anses. Lamentablemente, hay casos de mucha gente del interior que viene y a veces hay confusiones porque preguntan por trámites del PAMI o de un banco, por ejemplo. Estamos atendiendo entre 1.500 y 1.800 personas por día, entre las que tienen turnos y las que concurren de manera espontánea. Somos la UDAI con mayor cantidad de visitas, pero con mayor de número de expedientes resueltos. Mejoramos los tiempos de espera. Nadie espera más de media hora”, afirmó el funcionario.

Consignó que la mayoría de quienes concurren lo hacen para actualizar los datos personales y familiares para seguir percibiendo algunos de los beneficios. Gran parte, detalló, efectúan consultas por la Asignación Universal por Hijos (AUH) y las Asignaciones Familiares.

Explicó que están desarrollando un programa de desconcentración de puntos de atención, para evitar las aglomeraciones en la puerta. Con ese objetivo se abrieron puntos de contacto en la Banda del Río Salí y Bella Vista y en la capital (Perú y San Miguel; Adolfo de la Vega al 400 y Jujuy al 4.200.

Aseguró que se encuentran avanzados los trámites para habilitar puntos de acceso en otros municipios como Tafí Viejo y Alderetes. También, añadió, efectúan operativos móviles de visita en Trancas, Amaicha, Tafí del Valle y El Chañar. Hoy, por ejemplo, empleados de la repartición estarán en las dependencias del municipio de Tafí del Valle, hasta las 13.30.

“Salvo iniciar trámites de jubilaciones y pensiones, se puede realizar todo el resto como los relacionados con el Progresar, la reparación histórica o la tarjeta Argenta. El vecino puede ir sin turno, entre las 8 y las 13.30”, expresó.

Ponce subrayó que la única persona que ingresó en la UDAI local desde que comenzó la nueva gestión fue él. “Tenemos 147 empleados y el recurso humano es destacable, trabaja muy bien. Algunos atienden hasta 100 personas por día”, halagó.

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