El empresario que grabó a Temer da más nombres

El empresario que grabó a Temer da más nombres

Batista sostiene que el presidente brasileño “lidera una banda” El dueño del frigorífico JBS apuntó contra el jefe de Gabinete, un ministro, dos ex funcionarios y un diputado hoy preso

LAVA JATO Y COIMAS. La política de Brasil está en un tembladeral.   reuters LAVA JATO Y COIMAS. La política de Brasil está en un tembladeral. reuters
19 Junio 2017

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El empresario Joesley Batista, uno de los dueños del frigorífico JBS que con su delación premiada destapó la trama de sobornos que escandalizaron a los brasileños e hizo tambalear al gobierno el mes pasado, volvió a embestir contra Michel Temer. Acusó al presidente de liderar “la mayor y más peligrosa organización criminal del país”.

Además, afirmó que el ex mandatario Luiz Inácio “Lula” da Silva y su Partido de los Trabajadores (PT) “institucionalizaron la corrupción” en el país.

Publicidad

En una entrevista que dio a la revista Época, la primera luego de haber firmado un acuerdo de colaboración con la Justicia (entregó a los tribunales una grabación de una conversación en la que el presidente avala los sobornos), Batista señaló que desde 2010 pagaba coimas al ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Apuntó que Temer (es el jefe del partido) lo veía como un empresario que podía financiar su campaña, a través de presiones en el Congreso o de sus operadores en organismos como el Ministerio de Agricultura, la Caixa Económica Federal o el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Publicidad

“Ese grupo es muy peligroso. No se puede pelear con ellos. Nunca tuve coraje para enfrentarlos. Si se baja la guardia, ellos no tienen límites. Entonces mi convivencia con ellos fue siempre manteniendo media distancia, no dejando que ellos se acerquen demasiado ni dejándolos muy lejos para que no armaran alguna cosa en mi contra”, explicó Batista a Época.

Según Batista, el grupo del partido oficialista que lo presionaba estaba integrado por Temer; el ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (hoy en cárcel, condenado a 15 años de prisión en el marco de la Operación Lava Jato); el ex ministro de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima (dejó el gobierno de Temer en noviembre, por acusaciones de corrupción); el ex ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves (detenido la semana pasada); el actual jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y el ministro de la Secretaría General de la presidencia, Wellington Moreira Franco.

Joesley, junto a su hermano Wesley Batista, comanda el poderoso grupo J&F, holding propietario de JBS -la mayor procesadora de carnes del mundo-, la firma de calzado y vestimenta Alpargatas, la compañía láctea Vigor, la celulosa Eldorado, el Banco Original y el Canal Rural, entre otras inversiones.

En la misma nota, Batista asegura que la corrupción se instaló en todos los niveles del Estado entre 2003 y 2016, el período en el cual Brasil fue gobernado por el PT, primero por “Lula” (2003-11), fundador del partido, y luego por la destituida Dilma Rousseff (2011-16).

Temer rechazó las afirmaciones de Batista a Época, y lo calificó como “el criminal de mayor éxito en la historia de Brasil”. Dijo que el empresario había buscado reiteradamente él le hiciera favores para su beneficio personal, pero que sólo obtuvo rechazos. Agregó que demandará a Batista. (DPA-Télam)

¿Qué es Lava Jato?

Según la prensa, es la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil. Se han abierto denuncias contra empresarios y políticos, como el presidente Michel Temer y los ex presidentes ‘Lula’ Da Silva y Dilma Rousseff. El 19 de enero de 2017, uno de los jueces que lideraba el caso, Teori Zavascki, falleció en un accidente de avión en Río de Janeiro. El escándalo afecta a varios países de América Latina, incluida Argentina.

¿Cómo comenzó la investigación?

La operación Lava Jato comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curibita (estado de Paraná) descubrió una operación de lavado de activos. El caso llevó a Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero. Su testimonio, junto al de Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de la petrolera estatal Petrobras, fue la chispa que hizo estallar el escándalo.

¿CÓMO FUNCIONABA LA RED DE SOBORNOS?

Según las denuncias, Petrobras licitaba obras que eran parte de un programa del presidente Lula y su ministra de Energía, Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos. Para favorecer a constructoras, como la gigantesca Odebrecht, la petrolera brasileña pedía coimas de un 3% del presupuesto. El dinero era reintroducido al sistema a través de negocios de hoteles, lavanderías y estaciones de servicio. Luego era transferido, a través de empresas fantasma, a cuentas en China y Hong Kong.

¿CÓMO SE VINCULA EL CASO CON ARGENTINA?

Odebrecht desplegó un sistema para el pago de sobornos y aportes de campañas electorales con dinero negro que extrajo del circuito legal a través de valijeros, lobbistas y socios locales. En enero de 2017 fue imputado el jefe del Servicio de Inteligencia, Gustavo Arribas, por actividades en 2013, época en que era operador en Brasil. Otros denunciados son Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido.

Temas Michel Temer
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios