Cómo será el examen oficial que cuesta $ 3.000 para ser agente financiero

Cómo será el examen oficial que cuesta $ 3.000 para ser agente financiero

Se encuentra abierta la inscripción para rendir la prueba que exige la Comisión Nacional de Valores.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
16 Junio 2017

¿Te gustaría trabajar como asesor financiero? La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que a partir de hoy se encuentra abierta la inscripción para el examen único para acreditar idoneidad en mercado de capitales. Título secundario completo y abonar $ 3.000 son los únicos requisitos para rendir el examen.

La idoneidad es un requisito exigido por la CNV a quienes desempeñen las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor, para garantizar que cuentan con el nivel de competencia e integridad requerido.

Publicidad

La inscripción ya está abierta en la web del regulador, donde se puede elegir el lugar donde rendir. Hay que presentarse 30 minutos antes con DNI, calculadora (inclusive financiera), lapicera y una hoja en blanco suelta para ser utilizada en caso de ser necesario para resolver los casos prácticos. 

El examen es presencial, y por el momento no se habilitó una sede en Tucumán, aunque se anunció que pronto existirá esa posibilidad en el NOA.

Publicidad

La prueba se compone de 60 preguntas multiple choice. Está dividido en seis módulos, con 10 preguntas cada uno. Para realizarlo habrá dos horas y se aprueba con el 70% de preguntas correctas.

Módulos

El módulo 1 es sobre el marco normativo del mercado de capitales, emisoras, régimen sancionatorio, OPA y oferta pública; el 2 es sobre prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo; el 3 es sobre transparencia, procedimiento de denuncias, reclamos y consultas, régimen informativo e inversores. El módulo 4 evalúa sobre los parámetros de análisis de alternativas de inversión (TIR, VAN), norma de contabilidad internacionales y locales (diferencias entre valor histórico y corriente) y NIIF. El 5 sobre agentes, categorías, funciones, limitaciones, responsabilidades, los instrumentos que se utilizan en el mercado de capitales, distintas operaciones, liquidación y compensación, garantías. El módulo 6 es sobre productos de inversión colectiva, fondos comunes de inversión, categorías. funciones, limitaciones, los instrumentos que se utilizan en el mercado de capitales, distintas operaciones, fideicomisos financieros. 

Quedan exentos del examen quienes cuenten con cinco o más años de actividad verificada en el mercado y quienes tengan una antigüedad menor con idoneidad acreditada. Aquellos con menos de cinco años deberán rendir el módulo faltante.

La segunda etapa

Aprobado el examen de idóneo, para poder ejercer en el mercado de capitales es necesario estar inscripto en el Registro Público de Idóneos. Para ello, se debe actuar bajo un agente registrado en esta Comisión en cualquiera de las categorías o ser un agente registrado como persona humana. El agente debe solicitar a la CNV la inscripción mediante el acceso a la documentación para el registro de Idóneos a fin de iniciar el registro por mesa de entradas, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 5, Capítulo V del Título XII de las Normas CNV.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios