Economistas alertan sobre los riesgos de un alto déficit fiscal

Economistas alertan sobre los riesgos de un alto déficit fiscal

Ricardo Arriazu, Carlos Melconian y Dante Sica recomendaron no endeudarse en dólares para poder cubrir los gastos domésticos

07 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Los economistas Ricardo Arriazu, Dante Sica y Carlos Melconián coincidieron ayer en la necesidad de reducir con rapidez el déficit fiscal y alertaron sobre el riesgo que representa endeudarse en dólares para cubrir gastos corrientes.

“Este año vamos a tener más déficit en cuenta corriente que el año pasado porque no se hizo el ajuste en el sector público. Y salir a los mercados para financiar el gasto corriente no es nada bueno”, señaló Arriazu durante su disertación en el 34° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Publicidad

El docente universitario y titular del Estudio Arriazu & Asociados compartió el panel de apertura con el presidente de M&S Consultores y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, y el director de Abeceb, Dante Sica.

Arriazu también destacó lo que a su juicio fueron las “luces” de este Gobierno, enumerando la eliminación del cepo cambiario, la “brillante” negociación con los holdouts, la resolución de conflictos con otros países y el regreso a los mercados de capitales. “Hay sectores beneficiados por las medidas que se impulsaron, como la agricultura, la energía, comunicaciones e infraestructura, aunque el mayor activo que tiene el Gobierno es que la gente confía en el mediano plazo”, señaló Arriazu.

Publicidad

Según el economista, desde octubre del año pasado se percibe una “incipiente” recuperación y pronosticó que la inflación estará en el orden del “20%”, tres puntos por arriba de lo estimado por el Gobierno. “El gradualismo no funciona porque a la larga la gente siempre quiere más, aunque esta ecuación sólo puede cambiarla el yacimiento Vaca Muerta”, aclaró Arriazu.

Estabilidad monetaria

Por su parte, Melconian planteó coincidencias y diferencias con la actual gestión económica, a la vez que recordó que a partir de su salida del Banco Nación se alejó de los medios como “un acto de lealtad absoluta a este Presidente (Mauricio Macri)”.

Melconián, en el rubro coincidencias, resaltó la transitoriedad de las decisiones que se están llevando adelante en materia económica y rescató la tarea del Banco Central para “lograr la estabilidad monetaria”.

Sin embargo marcó claras diferencias con el “zigzagueo” que marca la carencia de un rumbo. “El gasto público ha dado un salto descomunal y aumentó la pobreza. Me pregunto, entonces, para qué se aumentó 13 puntos el gasto”, sentenció Melconián.

En tanto Sica, en su exposición, enfatizó que los “últimos 30 años de Argentina han sido de bajo crecimiento y una permanente inestabilidad macroeconómica. De hecho, Argentina incrementó su tasa de pobreza mientras que el resto de América Latina la redujo fuertemente”.

“Siempre se priorizó el corto plazo sin tener en cuenta los efectos en el mediano y largo plazo”, explicó Sica, para después sentenciar: “la Argentina tiene niveles de gasto público y tributación muy por encima de lo compatible con su grado de desarrollo”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios