Ni una menos, un grito que cumple dos años

Ni una menos, un grito que cumple dos años

Esta tarde volverán a marchar en Tucumán para exigir que comience a implementarse la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres. Tres agrupaciones feministas concentrarán en diferentes lugares para luego marchar y unirse en una sola protesta, frente a la Casa de Gobierno.

EN LA PLAZA. Será una manifestación especial, porque actualmente hay tres jóvenes tucumanas desaparecidas. la gaceta / foto de diego aráoz EN LA PLAZA. Será una manifestación especial, porque actualmente hay tres jóvenes tucumanas desaparecidas. la gaceta / foto de diego aráoz
03 Junio 2017

Los motivos para volver a copar las calles son suficientes. En lo que va del año, tres mujeres fueron asesinadas en esta provincia. Y a eso se suma que hay otras tres mujeres desaparecidas, una de ellas junto a su pequeño hijo, de quienes nada se sabe. Por esas razones, Tucumán hoy vuelve a plegarse a la movilización nacional que lleva como lema “Ni Una Menos - Vivas Nos Queremos”.

La iniciativa nació hace dos años y, desde entonces, son cada vez más las mujeres y los hombres que deciden sumarse en cada convocatoria. A nivel local, el reclamo central de las organizaciones feministas estaba orientado a la declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres. A fines del año pasado, la Legislatura aprobó esa ley pero todavía no se tomaron medidas concretas al respecto.

Publicidad

Representantes de Mumalá, la Casa de las Mujeres Norma Nassif y el colectivo Ni Una Menos vienen reclamado desde entonces que se implemente alguna de las propuestas que abarca esa legislación, pero todavía no vieron materializada ninguna respuesta.

Si bien las tres organizaciones decidieron marchar hoy nuevamente, unidas por el mismo reclamo, lo harán cada una por su parte. Mumalá partirá de la plaza Irigoyen, el colectivo Ni Una Menos saldrá de la plaza Urquiza y la Casa de las Mujeres aguardará en la plaza Independencia, donde se instalarán parlantes y se escucharán los testimonios de las víctimas. Ese quiebre ya se había observado durante la marcha del 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora), cuando algunas organizaciones cuestionaron que se había politizado la convocatoria.

Publicidad

CASA DE LAS MUJERES

DARLES VOZ A LAS VÍCTIMAS
Como todos los años, las integrantes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif acordaron darles protagonismo a las víctimas y sus familiares. Instalarán parlantes y un megáfono para escucharlas, desde las 17, en la plaza Independencia. 
- ¿Qué cambió a dos años de la primera movilización? 
“Lo primero que cambió es que hubo una gran movilización de mujeres que muestran la fuerza que tienen. Pero los gobiernos son los que tienen que hacer algo y no han hecho nada. La emergencia es una ley fantasma porque no tiene ni aplicación ni presupuesto; quedó solo en buenas intenciones. Tampoco se hizo nada con otras dos leyes que se aprobaron juntas: las del patrocinio legal gratuito para las víctimas y la creación de tres fiscalías y defensorías en violencia de género”, cuestionó Vicky Disatnik.

MUMALÁ

VIGILIA Y MARCHA
Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizó anoche una vigilia en la plaza Independencia para esperar el segundo aniversario de la primera marcha nacional contra el femicidio. Allí instalaron la consigna “Las calles y las noches también son nuestras” y concientizaron sobre la inseguridad y la violencia que sufren las mujeres en los espacios públicos. Hoy se concentrarán en la plaza Irigoyen a partir de las 16 y desde allí marcharán hacia la plaza Independencia.
- ¿Qué cambió a dos años de la primera movilización? 
“Hubo un quiebre en la sociedad, que nos acompaña, hay un antes y un después del primer #NiUnaMenos. Sí faltan medidas concretas porque las leyes están vigentes, pero si no se cumplen no tenemos cómo cambiar la realidad”, dijo Yanina Muñóz, su representante.

COLECTIVO NI UNA MENOS

MOVILIZACIÓN Y COMUNICADO
El colectivo “Ni Una Menos”, integrado por organizaciones sociales y políticas, se concentrará a las 16 en la plaza Urquiza. Marcharán a las 17 hacia la plaza Independencia, donde leerán un documento firmado por sus miembros.  
- ¿Qué cambió a dos años de la primera movilización?
“El movimiento de mujeres creció, se desarrolló y viene protagonizando jornadas multitudinarias de lucha. En la primera convocatoria todavía costaba definir hacia dónde apuntar el reclamo, pero en este tercer año está claro que la violencia es responsabilidad del Estado y estas conclusiones se van sacando porque no hubo ningún tipo de respuesta a las diferentes demandas. Dos gobiernos no se hicieron eco de ninguna de los reclamos del movimiento de mujeres”, remarcó Alejandra del Castillo, del Plenario de Trabajadoras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios