Un sobrenombre también puede operar como alias CBU

Un sobrenombre también puede operar como alias CBU

A partir de hoy, las cuentas que no tengan nueva contraseña recibirán una “de prepo” Lucas Llach confirmó que, hasta ayer, más de 500.000 clientes ya habían conformado su nuevo código. Los alcances

POLÍTICA DEL CENTRAL. La entidad impulsa la utilización de los medios electrónicos de pago. foto de archivo POLÍTICA DEL CENTRAL. La entidad impulsa la utilización de los medios electrónicos de pago. foto de archivo
01 Junio 2017

BUENOS AIRES.- A partir de hoy entrará en vigencia la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que cada cuenta bancaria tenga un “alias CBU”, una combinación de palabras, números y signos breves, que servirán para facilitar las transferencias entre usuarios y entidades, según señaló ayer el vicepresidente del ente monetario, Lucas Llach.

“Todas las cuentas van a tener un alias, lo cual no anula el CBU (Clave Bancaria Uniforme), porque el CBU seguirá existiendo. Si uno se cambia de banco se le podrá poner el mismo alias a la nueva cuenta bancaria, lo que facilita la portabilidad y, además, cada vez que se pone un alias nadie más lo puede usar nunca”, explicó Llach.

Publicidad

En este sentido, desde el Central informaron que el nuevo código podrá estar conformado por letras, números y signos tales como el guión, el medio y el punto, y el orden será elegido por su propietario.

Cada cliente contará con tantos alias como cuentas tenga en ese u otro banco. Hay que generar un “alias” distinto por cada cuenta activa, ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas.

Publicidad

La normativa

Como explicó el BCRA en un comunicado reciente, el formato del alias CBU será una combinación de entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación.

Esta norma implica que cada titular de cuenta bancaria deberá crear su propio “alias CBU” pues, de lo contrario, su banco le asignará hoy y de manera automática esa nueva identificación.

En cualquier caso, si el alias asignado no es del agrado del usuario, éste podrá modificarlo y crear uno nuevo con las palabras que desee, siempre que éstas cumplan con las características de precisión y simpleza requerida por la disposición del Central.

Si un cliente o usuario ha olvidado o no se ha enterado a tiempo del plazo de vencimiento, podrá conocer su alias, un sistema más sencillo que el CBU número de 22 dígitos, a través los canales electrónicos como homebanking, cajeros automáticos y banca móvil. Hasta el momento, informó el Banco Central, existen más de 500.000 cuentas bancarias con un “alias CBU” asignado por los propios titulares de esas cuentas.

“Es una cosa para simplificar la vida y que los argentinos nos acostumbremos a usar más sistemas de dinero electrónico, en este caso transferencias”, aseveró Llach.

Y comentó también que desde hace unos meses uno tiene la posibilidad de bautizar su cuenta bancaria con un sobrenombre. Simplemente para facilitarle al que te paga cuando te tiene que hacer una transferencia. Desde diciembre mucha gente empezó a poner su alias. “A partir de mañana (por hoy) a las cuentas que no tengan un alias se les pondrá uno de prepo”, dijo. A la manera de las direcciones de correo electrónico, ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona. (Télam)

Comentarios