Diputados renueva casi la mitad de sus miembros

Diputados renueva casi la mitad de sus miembros

Los argentinos tendrán dos citas electorales este año: las PASO serán el 13 de agosto y las legislativas el 13 de octubre. A nivel nacional, se pondrán en juego 127 bancas en la Cámara Baja y 24 del Senado. En Tucumán, se renovarán cuatro de los nueve diputados nacionales. Podrán participar 23 partidos en nuestra provincia.

28 Mayo 2017
¿Qué se vota este año?
se renovarán 151 bancas del congreso, 127 en diputados y 24 en el senado
Los argentinos acudirán a las urnas para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Estarán en juego 151 bancas: 127 escaños de Diputados y 24 en el Senado. Hay provincias que elegirán senadores y diputados, y otras en las que sólo se votarán representantes para la Cámara Baja. Este último es el caso de Tucumán. De las nueve bancas, cuatro se pondrán en juego. Corresponden a las que ocupan actualmente Federico Masso (Libres del Sur), Juan Casañas (UCR-Cambiemos), Mabel Carrizo (PJ-La Cámpora) y Miriam Gallardo de Dip (PJ- Frente para la Victoria). 

¿Qué se vota este año?

Se renovarán 151 bancas del Congreso, 127 en Diputados y 24 en el Senado

Los argentinos acudirán a las urnas para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Estarán en juego 151 bancas: 127 escaños de Diputados y 24 en el Senado. Hay provincias que elegirán senadores y diputados, y otras en las que sólo se votarán representantes para la Cámara Baja. Este último es el caso de Tucumán. De las nueve bancas, cuatro se pondrán en juego. Corresponden a las que ocupan actualmente Federico Masso (Libres del Sur), Juan Casañas (UCR-Cambiemos), Mabel Carrizo (PJ-La Cámpora) y Miriam Gallardo de Dip (PJ- Frente para la Victoria). 

Publicidad

Habrá dos elecciones 

Las internas (PASO) serán en agosto y las generales en octubre

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el 13 de agosto. Se trata de internas generales en las que se definen los candidatos de todos los partidos y alianzas. Participan todos los ciudadanos, sin importar si están afiliados o no a un partido político. Las listas que triunfen en la interna y que hayan obtenido como mínimo un total de votos (sumando los de todas sus listas internas) igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito, podrán participar de las generales legislativas. Éstas últimas serán el 22 de octubre. 

Publicidad

Las PASO son obligatorias

El voto sólo es optativo para adolescentes de 16 y 17 años y para adultos mayores de 70

Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos mayores que se encuentren o no afiliados a algún partido político. Sólo son optativas para los adolescentes de 16 y 17 años que figuren en el padrón y para los adultos mayores de 70. La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la justicia electoral con competencia electoral de su distrito. Si no votaste en las primarias lo mismo podés votar en las legislativas de octubre.

Partidos tucumanos 

Dos de las 23 fuerzas están obligadas a presentarse para evitar sanciones

En Tucumán son los 23 partidos habilitados para presentar candidatos este año. Hay 15 de orden nacional, y ocho locales. La diferencia es que sólo los partidos nacionales pueden postular candidatos a Presidente de la Nación. Del total de partidos tucumanos, sí o sí deberán presentar candidatos Fuerza Republicana y el Partido Laborista. Las dos fuerzas deberán superar el 2% de los votos del padrón para evitar el inicio del trámite de caducidad, porque no compitieron en la última elección nacional (2015). Las leyes electorales penan la no presentación a dos comicios nacionales consecutivas. 

Cuántos tucumanos votan

Del 1,2 millón de electores, más del 30% están afilados a algún partido político

Según la Cámara Nacional Electoral, 1.208.253 tucumanos están habilitados para votar este año. Según se desprende de las estadísticas del sitio web de la Dirección Nacional Electoral (DINE), al menos un 31% de los electores de la provincia están afiliados a alguno de los 23 partidos. Tucumán supera la media nacional de afiliaciones, que ronda el 25%. Jujuy tiene el porcentaje más alto, con casi el 47% de los votantes afiliados a alguna fuerza, seguida por Corrientes (45%), Formosa (44%) y Catamarca (40%). La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con el porcentaje más bajo de afiliación: 18%.

Autoridades de mesa 

La Nación abonará $1.200 de viáticos. Las capacitaciones también serán pagas

El Gobierno Nacional dispuso por decreto que aquellas personas que participen como autoridades de mesa en las PASO y en las legislativas recibirán una compensación de $ 1.200 en concepto de viáticos. También se abonarán $ 3.600 para los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral. El Ministerio de Interior de la Nación, que encabeza Rogelio Frigerio, detalló además que aquellos que participen en la capacitación dispuesta por la Cámara Nacional Electoral percibirán un adicional de $ 900.

¿Qué se juegan los referentes nacionales?

Entre el “termómetro” político y los votos en el Congreso 

Las elecciones de este año también marcan la agenda política a nivel nacional. Mientras el armado de Cambiemos tiene todo listo para encolumnarse detrás del ministro de Educación de la Nación, el macrista Esteban Bullrich, la ex presidenta, Cristina Fernández del Kirchner, anunció días atrás que está dispuesta a ser la candidata del PJ-FPV en estas elecciones, lo significaría el regreso de la referente kirchnerista a la conducción del peronismo nacional. Los dos principales espacios políticos en la actualidad se juegan gran parte de sus cartas, de cara a las presidenciales de 2019. Primero, porque las elecciones intermedias, si bien ponen en disputa bancas para diputado y senador -se renuevan unas u otras, según el distrito-, sirven como “termómetro” de la percepción ciudadana hacia la oferta política. Así, si Cambiemos obtiene un triunfo en provincia de Buenos Aires, podrá observar con optimismo una posible re-reelección de Mauricio Macri. Una derrota, en cambio, permitiría un reposicionamiento de Cristina (u otro adversario). Segundo, y no menos importante: estos comicios definirán la composición del Congreso y para la Casa Rosada es clave obtener las bancas necesarias para lograr “gobernabilidad”.

¿Qué se juegan los políticos de tucumán?

Se alistan para octubre y piensan en las provinciales de 2019

Todo indica que Pablo Yadlin, secretario general de la Gobernación y hombre de confianza del mandatario Juan Manzur, encabezará la nómina de candidatos a diputado nacional de este año del PJ-FPV. Por otra parte, el radical José Cano, quien cuenta con la “bendición” del presidente, Mauricio Macri, sería el principal postulante del armado ApB-Cambiemos. El oficialismo y la oposición provincial repartieron escaños en las elecciones intermedias de 2013, aunque en aquella ocasión el PJ-FPV superó en votos a la alianza ApB-Cambiemos (la distribución de bancas se efectúa según el sistema D’Hont). Con este antecedente, en ambos espacios observarían con buenos ojos un nuevo “empate técnico”, algo que les permitirá retener su respectiva dupla de diputados. Así, de cara a las provinciales de 2019, podría resultar más trascendente la cantidad de sufragios recolectados que los escaños obtenidos. Para Manzur y para Cano, un índice bajo en las urnas repercutiría puertas adentro: en el caso del gobernador, se vería fortalecida la figura del actual senador Alperovich, quien podría buscar un regreso al PE en 2019. Por el lado del radical, una derrota abriría el juego a otras figuras de la oposición. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios