La casa Sucar ya es de la Municipalidad

La casa Sucar ya es de la Municipalidad

La Intendencia puso a disposición de los propietarios el cheque por $ 33,9 millones

27 Mayo 2017

El intendente de la capital, Germán Alfaro, aseguró que finalizó el proceso de expropiación de la casa Sucar.

“La casa Sucar ya es de los vecinos de San Miguel de Tucumán”, afirmó exultante el jefe municipal. “Finalizó todo el proceso para adquirir esa casona. Está listo el cheque (por $ 33,9 millones) y se ha comunicado a la empresa (por el grupo Lucci, los últimos propietarios), y sólo resta que pasen a retirarlo”, explicó Alfaro a LA GACETA.

Publicidad

El proceso político que derivó en la declaración de utilidad pública de la casona insumió cinco meses de negociaciones y conflictos políticos. Luego de que el bloque oficialista de la Legislatura, Tucumán Crece-PJ (alineado al gobernador, Juan Manzur), rechazara tratar sobre tablas un proyecto para que la Provincia adquiera la casa Sucar, el futuro de la vivienda histórica pareció tambalear. Los propietarios habían logrado un dictamen de la Justicia que les permitía demolerla para dar lugar a un emprendimiento inmobiliario. Diferentes actores de la defensa del patrimonio arquitectónico habían presentado recursos judiciales para preservarla.

Un día después de la negativa en la Legislatura, Alfaro anunció que buscaría expropiarla para que el municipio montara allí un centro cultural. El plan original de la Intendencia fue ligar la expropiación de la casona con la venta de un inmueble municipal: la ex Dirección de Tránsito (Buenos Aires 75/79). La Intendencia buscaba afrontar la indemnización de la expropiación con dinero de la venta del otro edificio.

Publicidad

Tras algunas sesiones que cayeron por falta de quórum, finalmente los 18 concejales aprobaron la expropiación en febrero. Sin embargo, los ediles opositores a la Intendencia no autorizaron la venta de la ex Dirección de Tránsito.

Alfaro indicó que la casona fue adquirida con dinero de un fondo de contingencia municipal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios