Trump le pidió a la OTAN que se centre en el terrorismo

Trump le pidió a la OTAN que se centre en el terrorismo

El mandatario llegó anoche a Sicilia para asistir a la reunión del G7

26 Mayo 2017

BRUSELAS (Bélgica) Y SICILIA (Italia).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus aliados de la OTAN (Organización del Atlántico Norte) que se centren en “derrotar al terrorismo”, controlar la inmigración, hacer frente a las amenazas de Rusia y cumplir con sus “obligaciones financieras” para garantizar la defensa común, al participar de su primera cumbre con los socios de la Alianza Atlántica en Bruselas.

“El futuro de la OTAN debe incluir un gran foco en terrorismo e inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en sus fronteras oriental y meridionales”, remarcó el mandatario estadounidense.

Publicidad

“El terrorismo debe parar”, insistió en su breve discurso pronunciado durante la presentación de un monumento cedido por Estados Unidos, en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S (en Estados Unidos) y al artículo 5 del Tratado de Washington, que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior.

Tal y como estaba previsto, pidió un aumento de su gasto militar y aprovechó la ocasión para reclamar en público a todos los primeros ministros por no dedicar el 2% de sus PBI a Defensa: “No es justo para el contribuyente estadounidense”, dijo.

Publicidad

“No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN”, comentó Trump, medio en broma medio en serio, sobre las recién inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas, donde minutos antes había sido recibido por el secretario general, Jens Stoltenberg, con quien caminó por las nuevas instalaciones de la organización con gesto serio.

Reunión del G7

Para finalizar su jornada en Bruselas, antes de viajar a la ciudad siciliana de Taormina para la cumbre del G7, Trump participó en la cena de trabajo de los líderes del Consejo del Atlántico Norte en compañía del secretario de Defensa, James Mattis.

El mandatario aterrizó anoche en Sicilia, donde hoy participará de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7. Se espera que en el encuentro de dos días en el Mediterráneo los líderes de los siete principales países industrializados del mundo mantengan difíciles conversaciones. Las principales diferencias radican en temas vinculados con el cambio climático, el comercio y la política migratoria.

Esta será la primera vez de Trump y del presidente francés, Emmanuel Macron, en una cumbre de este tipo. Ambos asistieron ayer al encuentro de líderes de la OTAN en Bruselas.

La atención estará sobre Trump, debido a la volatilidad de sus posiciones y a las señales contradictorias sobre cuestiones claves, como las relaciones con Rusia e Irán, la amenaza nuclear norcoreana, la guerra en Siria, el cambio climático o el comercio mundial. (Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios