Los citricultores preparan la primera exportación de limones a EEUU

Los citricultores preparan la primera exportación de limones a EEUU

Productores estiman que habrá un envío casi simbólico para que potenciales compradores vean la calidad del limón La actividad quedará habilitada para volver a comercializar la producción en la costa Este estadounidense

POTENCIAL PRODUCTIVO. La comercialización de limones podría afianzarse en la próxima temporada. Para este año se prevé un envío de muestra. foto de archivo POTENCIAL PRODUCTIVO. La comercialización de limones podría afianzarse en la próxima temporada. Para este año se prevé un envío de muestra. foto de archivo
26 Mayo 2017

Nueva York puede llegar a convertirse en el primer destino de comercialización de los limones tucumanos. Esa ciudad estadounidense es una de las alternativas que barajan los citricultores como puerta de acceso en el proceso de reapertura de la comercialización a los Estados Unidos.

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/USDA) hará hoy efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de la Argentina. Así quedó acordado, a fines de abril, en el encuentro que mantuvieron en Washington los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri.

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El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida. Las disposiciones norteamericanas quedaron circunscriptas a la costa Este, ya que aún existe resistencia, por parte de los productores californianos, al reingreso del limón argentino a aquel país.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (U$S 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna. En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México, consignó el Ministerio de Agroindustria.

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Fuentes de la actividad citrícola consultadas por LA GACETA indicaron que se intentará exportar este año fruta fresca de color verde, según lo establece el protocolo de comercialización. La coloración es un aspecto fundamental en este proceso ya que, según los actores del sector, sumado a un muestreo permanente, evita el ingreso de la mosca de la fruta.

Esta semana, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu) firmaron el Plan de Trabajo Operativo, el cual contiene las medidas fitosanitarias que deberá cumplir la Argentina para la exportación de limones.

Según Alberto Gregori, titular del Copexeu “es un acuerdo de trabajo para la exportación de limones frescos de la Argentina a EE.UU., en el cual se fijan pautas para desarrollar un sistema de mitigación de riesgos de plagas, dando la transparencia necesaria para el comercio entre ambos países”. Sobre el plan de trabajo, Guillermo Rossi, vicepresidente del Senasa, remarcó que “es importante poder sostenerlo en el tiempo y eso depende mucho del trabajo responsable que se realice desde el Senasa junto al APHIS y el Copexeu, que es el nexo entre los productores y los exportadores”.

Por su parte, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, explicó que “esta es una etapa más que había que cumplir previo al envío de limones a los Estados Unidos, que es justamente la firma del plan operativo de trabajo, que luego enviaremos al Aphis para su firma, y que incluye todas las medidas sanitarias que tenemos que aplicar junto al sector privado para dar cumplimiento con los requisitos fijados”.

Los citricultores tucumanos intentarán, en el menor tiempo posible, exportar “algunas toneladas de variedades más tardías que se encuadren en el protocolo”. También analizan la posibilidad de exhibir a potenciales compradores la producción citrícola con vistas a la temporada 2018. “La reapertura del mercado estadounidense implicará más trabajo en Tucumán, a la vez que generará más riqueza para la provincia, ya que EEUU es una vidriera que puede abrir otros mercados”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

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