La fotografía pasa al papel, lejos del ruido digital

La fotografía pasa al papel, lejos del ruido digital

“Gran Angular” es una publicación que contiene una antología de fotógrafos tucumanos.

DESNUTRIDOS. En las afueras, cerca del canal Sur, vive la familia Gómez. El registro es de Franco Vera. DESNUTRIDOS. En las afueras, cerca del canal Sur, vive la familia Gómez. El registro es de Franco Vera.
24 Mayo 2017

Retratos sociales, como el de una familia con niños desnutridos en las afueras de la ciudad, o de futuros líderes mundiales, en los rostros de una decena de jóvenes chinos. Pero también una imagen cotidiana, austera, que parece no decir nada. Esta noche se conocerá “Gran Angular”, el primer tomo de una antología de trabajos de fotógrafos destacados de la escena tucumana, que incluye a Julio Pantoja, Franco Vera y Pablo Masino; el primero, inscripto en una línea de fotoperiodismo, el segundo con imágenes de compromiso social y el tercero, con la llamada fotografía artística; tres estilos distintos.

A las 21 (en el MUNT, San Martín 1.545), el colectivo periodístico Colirio Pa’ Que Vean presentará la publicación, que tiene como objetivo la difusión y promoción de la gran cantidad de producciones fotográficas que se expresan en la provincia.

Publicidad

En cada uno de los libros se encuentran los trabajos de tres fotógrafos, uno de ellos de destacada trayectoria, quien encabeza la publicación con un trabajo de su autoría (en este caso, Pantoja). A su vez, dicho artista incluye otros dos fotógrafos que integren el texto con producciones propias.

“Seleccioné yo las fotos, a partir de la invitación que me realizó Pantoja. Trabajé en una edición específica escueta para esta publicación. Y lo acompaño con un escrito que se llama ‘Mi peso en plumas’, donde dejo en claro cierta fragilidad y limitación de la fotografía como lenguaje”, le dijo Masino a LA GACETA. “Me interesa hablar de la incertidumbre. Por lo general, fotografío lo que tengo cerca, con una aproximación de lo documental. Pero es una mirada distinta, porque no hay una narrativa. Me importa lo contingente”, agregó el fotógrafo.

Publicidad

“La idea de poner en papel la imagen es poder verla lejos del ruido digital, alejada de la publicidad, del banner. Aquí hay una necesidad, queremos se edite de esta forma. Es un espacio que no se había utilizado; no hay publicaciones directamente”, le dijo a LA GACETA Luciano Billone, quien junto a Agustina Font, Agostina Pedrini, Gastón Guirao, Santiago Lucio Sibaja Ruggeri, Cecilia Sandoval, Wenceslao Yessa, Julian Miana, Paula Ene, Tatiana Luján Valdez y Elena Nicolay forman Colirio. “Tenemos fotógrafos con mucha historia y una lista para hacer varios tomos - destacó Billone-. Sabemos que hay expectativa, porque la hemos notado en la preventa”.


SIN TÍTULO. Una bicicleta en un patio, imagen de Pablo Masino.

Espacio alternativo

Colirio Pa’ Que Vean se propone ofrecer un espacio alternativo dentro de los medios para visibilizar, valorizar y reivindicar la producción artística local a través de un sitio web que refleje el intenso movimiento artístico.

Posteriormente a la presentación, tocarán bandas invitadas como Refugee Trío (jazz fusión), que integrada por Joaquín Farizano (guitarra), Nicolás Gabriel (bajo) y Valerio Carrillo Badino (batería).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios