Plan de erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina-ovina

Plan de erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina-ovina

Carlos Grignola, Nidia Juri y Roberto Rodríguez, del Senasa, explicaron en Expo Láctea del Norte cómo trabajan con los sectores ganaderos Articulan con Salud Pública el control y manejo de estas enfermedades zoonóticas. Por la sanidad de excelencia.

DESARROLLO. Se presentaron ejemplares caprinos de distintos productores.  DESARROLLO. Se presentaron ejemplares caprinos de distintos productores.
20 Mayo 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la VIII edición de la Expo Láctea que se desarrolló en Trancas los pasados 12 y 13 de mayo.

Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur estuvo presente en el acto de apertura, compartiendo escenario con las autoridades provinciales, nacionales y referentes de la Mesa de Lechería.

Publicidad

Grignola dijo que este tipo de eventos le permiten al productor lechero poder acceder a genética, calidad y sanidad de animales y, a la vez, tener herramientas novedosas que permiten un manejo eficiente del rodeo.

Por su parte, profesionales del área de Sanidad Animal emitieron alrededor de 23 Documentos de Tránsito Electrónico (DT’e), con una participación aproximada de 330 animales -vaquillonas, terneros, gallinas, etc-. Además, se respondieron consultas de productores y del público en general y se difundió la autogestión que permite la emisión de movimientos a toda hora y desde cualquier lugar.

Publicidad

En el marco de la Expo, se realizó la charla “Avances del Plan Provincial de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprina y Ovina”. Integrantes de la Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis presentaron el plan que comenzó a ejecutarse en el sur de la provincia hace dos semanas. Participaron de la charla unas 40 personas, entre productores y técnicos de distintos organismos.

Entre los puntos principales que se abordaron, destacaron que el plan se basa en los sistemas productivos extensivos de los pequeños productores caprinos de la provincia; y la articulación con salud pública, porque son enfermedades zoonóticas, y la creación de una Mesa Interinstitucional para abordar la complejidad de los temas.

“Ya se van sangrando alrededor de 500 animales. Hasta ahora los resultados van dando negativo. Se destacó la importante participación de los productores para la ejecución y éxito del plan. Al finalizar la exposición, se produjo un intercambio entre los técnicos de la Mesa, los productores de la zona y otros productores sobre la enfermedad y el plan en ejecución”, contó Nidia Juri, referente de Agricultura Familiar del Senasa Centro Regional NOA Sur.

Las instituciones participantes de la mesa son la Secretaría de Agricultura Familiar, el Senasa, el INTA, el Siprosa, la Dirección de Ganadería de Tucumán, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (FAZ), y la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Caprina-Ovina (UEP).

Sanidad controlada

Por otro lado, el Responsable Temático de Sanidad Animal del Senasa regional, Roberto Rodríguez afirmó que la presencia permanente de nuestra institución en la Expo Lactea nos permite controlar, de manera permanente, la sanidad de los animales presentados, lo que a la vez garantiza a los compradores su sanidad en cuanto a las enfermedades de denuncia obligatoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios